En medio de varias reuniones que tiene programada el presidente Iván Duque esta semana y la otra para hablar con varios sectores del país en el marco del paro nacional, su partido, el Centro Democrático, emitió un comunicado este jueves proponiendo generar mesas de discusión regionales y locales para acabar con las manifestaciones que ya completan más de una semana.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, publicó el documento en el que se propone sentar a los alcaldes y gobernadores, junto con el Gobierno nacional a hablar con estudiantes, religiosos, profesores, sindicalistas, trabajadores, empresarios, comerciantes, organizaciones gremiales y hasta miembros de la Fuerza Pública. Todo esto con la idea de avanzar en los temas de discusión de todos los sectores y así “proponer soluciones que puedan conducir a la superación del profundo daño que se le está causando al país”.
En dicho texto reiteran el rechazo a la violencia y “a la destrucción de la economía, que solo ahogan las quiebras, el desempleo y la pobreza” por lo que hacen un llamado a que detener estas acciones. “Solo conducen a la ruina y a la imposibilidad de la superación de la pandemia”. Finalmente expresan que están dispuesto a escuchar y buscar opciones útiles en el marco de la convocatoria.
Esto se da después de que el presidente Iván Duque recibió a los partidos de gobierno para enfrentar la crisis generada luego del intento de llevar a cabo la reforma tributaria. En horas de la mañana de este lunes, el Partido Mira llegó al Palacio de Nariño, junto al Centro Democrático, que tampoco apoyó el intento de Duque por sacar adelante la reforma tributaria.
Hicieron presencia en la reunión, el senador Gabriel Velasco, el congresista Edwin Ballesteros, Nubia Stella Martínez, presidenta del Partido Centro Democrático, y el expresidente Uribe, quien estuvo de manera virtual. Todos escucharon a Duque, quien expuso un nuevo borrador del proyecto. De acuerdo con Semana, las propuestas del partido fueron las mismas del exsenador Uribe.
Luego fue el turno para el Partido de La U, cuya cabeza de la colectividad, Dilan Francisca Toro, presidió el encuentro y pidió unidad nacional y consenso para que se pueda lograr una estrategia que logre acabar con el hueco fiscal de la nación.
Así mismo, dijo que se encuentra preocupada por la situación de orden público en Cali, por los desmanes durante las marchas que ocurren en la capital del Valle.
“Le transmití (al presidente) el mensaje de la bancada del Partido de La U: saldremos primero a escuchar al ciudadano, antes de plantear cualquier agenda legislativa”, dijo toro en su cuenta de Twitter.
El senador de Colombia Justa y Libres John Milton Gutiérrez estuvo junto con el Partido Conservador, colectividad con la que más tiempo se tardó el presidente Duque. Omar Yepes, presidente de esa colectividad, estuvo junto a los senadores David Barguil y la senadora Esperanza Andrade.
El presidente dijo que era importante sacar adelante una reforma y que habrá una reunión con las calificadoras de riesgo para contarles como se financiará el país en 2022.
Yepes afirmó a Noticias Caracol que no se puede afectar al sector productivo del país y agregó estar preocupado por la situación de orden público que vive Colombia.
Esperanza Andrade le dijo a Duque que es necesario dialogar con todos los partidos políticos, e incluso que debería ir el propio Gustavo Petro. Añadió que este nuevo documento debe ser compartido y dialogado con la academia, gremios, centrales obreras, antes de llegar al Congreso.
SIGA LEYENDO