Este 6 de mayo, se conoció que el Ejército, junto a la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, lograron en una tarea conjunta, dar de baja a alias ‘Negro Mosquera o Mosquera’, cabecilla de del grupo armado organizado residual Estructura 62 Miller Perdomo
Este hombre inició hizo parte de las extintas Farc en el frente 1, cuando entró en 1999. En la actualidad era cabecilla de la estructura residual, luego de que se hiciera la operación en 2020 contra el disidente Gentil Duarte.
Según la Fiscalía, ‘Negro Mosquera’ o ‘Mosquera’ estaba implicado en 42 homicidios, seis contra la fuerza pública. El último ocurrió en la vereda Valledupar, de Cartagena del Chairá, donde asesinó a un suboficial y a un soldado del Ejército.
También era acusado de extorsionar comerciantes, ganaderos y empresarios en el Caquetá. Las autoridades creen que ordenó hostigamientos contra la estación de Policía del municipio de Cartagena del Cahirá y unidades de la Armada de Colombia, en la vereda Pores.
Fue el presidente Iván Duque quien anunció el golpe contra este importante cabecilla de las disidencias de las Farc.
El presidente advirtió en la red social: “Los seguiremos combatiendo hasta desmantelarlos”.
Gracias a la labor coordinada del Ejército, Policía y el apoyo de la Fiscalía fue neutralizado Luis Ramiro Garrido Mosquera, alias Negro Mosquera, cabecilla de disidencias de las Farc ‘Miller Perdomo’, quien era hombre de confianza de alias Gentil Duarte
En la zona que delinquía ‘Negro Mosquera’ fue asesinado Wilmer Enrique Álvarez, un firmante del acuerdo que fue ultimado en una masacre en la vereda El Águila del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), en el sur de Colombia.
En la información que se publicó sobre este hecho en el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), indicaron que Álvarez fue ultimado con dos personas más que fueron identificados por las autoridades como Arlinton Bravo Henao y Julián Oviedo Tique.
A los tres les dieron tiros de gracia, al parecer, miembros del frente 62 de la disidencia de las extintas Farc que están bajo el mando de alias Gentil Duarte. Según los datos de Indepaz, esta sería la masacre número 29 de 2021.
El pasado 5 de este mes, el presidente también anunció la muerte de José Albeiro Uribe Moreno, alias ‘Robledo, segundo al mando del grupo residual de la guerrilla de las Farc ‘Miller Perdomo’.
Las acciones en las que cayó alias ‘Robledo’ fueron ejecutadas por la sexta división del Ejército Nacional en el departamento de Caquetá, al sur del país, con la coordinación del ente investigador.
Según las autoridades, Uribe Moreno estaría vinculado con el asesinato de líderes sociales, extorsiones e intimidaciones a la población civil en las áreas selváticas del sur del país en las que hace presencia este grupo disidente.
“Alias ‘Robledo’ llevaba más de 21 años en las Farc y ahora, en la disidencia ‘Miller Perdomo’, extorsionaba a ganaderos y comerciantes del Caquetá. Además, coordinó el atentado terrorista contra el alcalde de Cartagena del Chairá en febrero de este año”, aseguró el primer mandatario.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que siguen firmes desde el Gobierno nacional en la lucha contra el crimen organizado, así como en la defensa de los ciudadanos en los territorios.
SEGUIR LEYENDO