Autoridades incautan más de 4 millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando en aguas del Caribe

Según informaron las autoridades, la mercancía está avaluada en más de 12 mil millones de pesos.

Guardar
Según informaron, la mercancía está avaluada en más de 12 mil millones de pesos. Foto: DIAN
Según informaron, la mercancía está avaluada en más de 12 mil millones de pesos. Foto: DIAN

Un nuevo golpe contra el contrabando que azota el país fue dado en las últimas horas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y su Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en conjunto con la Armada Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación. Durante el procedimiento en contra de una poderosa red dedicada a este delito se logró la incautación de más de 4 millones de cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 12 mil millones de pesos.

Según informaron las autoridades, la coordinación de diferentes instituciones, a través del Sistema de Alertas Internacionales y la administración de fuentes humanas y seguimiento aéreo, permitió evidenciar durante un monitoreo una serie de movimientos irregulares de dos embarcaciones desde Puerto Colón (Panamá).

Las dos fueron ubicadas y fueron identificadas como ‘The Saga’ y ‘Kairos I’, ambas de matrícula panameña, las cuales intentaron ingresar al país por las costas de Sucre, Córdoba y Bolívar.

Durante la inspección de las embarcaciones, avaluadas en más de $1.600 millones de pesos, se encontró mercancía de procedencia extranjera, consistente en cigarrillos de varias marcas no comercializadas en el territorio colombiano, y las cuales no contaban con la documentación requerida y la que acreditara su ingreso legal al país.

“Este es el más grande golpe a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cigarrillos. Esta mega operación permitió la captura de 12 personas, quienes tendrán responder por el delito de contrabando y deberán pagar una pena de entre 4 a 8 años”, afirmó el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Coronel Gelver Cortés.

La operación denominada ‘Habano’, dejó la captura de 12 personas (6 de nacionalidad colombiana, 5 panameños y un hondureño), quienes fueron judicializados y serán imputador por el delito de contrabando. Una vez se realicen los juicios, la pena que deberán pagar oscila entre los 4 y 8 años, de acuerdo su responsabilidad.

“El procedimiento aduanero fue realizado en las instalaciones de la Armada Nacional de Colombia en las bases de Coveñas y Cartagena. Fue necesaria la utilización de cinco tractocamiones para cargar la mercancía hacia el centro autorizado por la DIAN”, añadió.

La incautación se realizó en las instalaciones de la Base de la Armada Nacional de Colombia, en la Estación de Guardacostas de Coveñas y en Cartagena. Debido a la gran cantidad de cigarrillos decomisados, fue necesaria la utilización de 5 tractomulas para cargar la mercancía de las dos embarcaciones y trasladarla al depósito autorizado por la DIAN en Sincelejo.

Según informaron, la mercancía está avaluada en más de 12 mil millones de pesos. Foto: DIAN
Según informaron, la mercancía está avaluada en más de 12 mil millones de pesos. Foto: DIAN

De acuerdo con la DIAN, en lo corrido del 2021 se han decomisado más de 6 millones de cajetillas de cigarrillos, con un avalúo de la DIAN superior a los $12 mil millones, y un avalúo comercial que supera los $30 mil millones, lo que refleja un incremento en más del 251% en cantidad y un 435% en valor, comparado con el año 2020.

El contrabando de cigarrillos es visto como un negocio atractivo por sus grandes ganancias económicas, sobrepasando al narcotráfico, que tanto afecta el desarrollo económico del país.

Desde la DIAN y la Polfa reiteraron el compromiso en la lucha contra el fenómeno del contrabando, la desarticulación de las grandes organizaciones delincuenciales, la prevención de delitos transnacionales y de toda práctica que busque desconocer o infringir las normas que regulan el comercio y atenten contra la seguridad fiscal del país.

Seguir leyendo:

Guardar