En la noche de este jueves 6 de mayo Atlético Nacional recibirá de local, a pesar de jugar en Paraguay, a Argentinos Juniors por la tercera fecha del grupo F de la Copa Libertadores. Este duelo tuvo que ser trasladado al estadio Estadio Manuel Ferreira, en Asunción, debido al problema social que se está presentando en Colombia y ante la falta de garantías de seguridad por parte de las autoridades.
El conjunto antioqueño llega golpeado tras quedar eliminado en los cuartos de final de la Liga colombiana, a manos de La Equidad que lo superó en el global 3-2, y buscará en el torneo internacional conseguir una victoria que lo posicione como el nuevo líder del grupo.
“En el fútbol uno tiene 24 horas para reír o llorar. Hay que sacarse el polvo de encima y seguir adelante”, comentó al respecto el entrenador del Verde, Alexandre Guimarães.
Aunque no estarán en Colombia, los jugadores saben que tienen que imponer su jerarquía, esa misma que los llevó a levantar la copa en dos oportunidades, en 1989 y 2016. “Sabemos muy bien lo que puede significar este partido por los puntos que tenemos; vamos bien y esperamos seguir por esa senda”, añadió el estratega.
En frente estará un rival complicado, pues la actualidad del conjunto de La Paternal en Buenos Aires es bastante buena y, por ahora, marcha con puntaje perfecto. En sus dos apariciones, ante Nacional de Uruguay y Universdad Católica, logró la victoria y actualmente está en la cima del grupo con seis unidades; los ‘verdolagas’ son segundos con 4 puntos.
Argentinos Juniors, quien ganó la Copa por única vez en 1985, está de regreso al torneo continental tras una ausencia de diez años. Ante la posibilidad de quedar eliminados de la Copa de la Liga Argentina, centrarán sus objetivos en una buena actuación en el certamen internacional.
Sin embargo, el entrenador Diego Milito se mantiene cauteloso ante las expectativas. “Nuestro inicio es bueno, pero sabemos que aquí son seis partidos, debemos seguir ganando y mantener eso. Nuestro desafío es (...) pasar de fase”, declaró el exjugador de la Selección Argentina en conferencia de prensa.
Según el portal Futbolred, este será el duelo número 53 de Nacional ante equipos argentinos. Ante Argentinos Juniors no se ve la cara desde 1995, cuando lo enfrentó en la Supercopa 1995, en esa oportunidad lo superó en octavos de final con un marcador global de 5-2 (Ida: Argentinos Juniors 1 - 3 Nacional y Vuelta: Nacional 2 - 1 Argentinos Juniors).
El duelo en el que el ‘bicho’ era local también se disputó en una cancha neutral, por situaciones económicas se jugó en el Orange Bowl de Miami. Esa tarde los dirigidos por Juan José Peláez ganaron 1-3 con goles de Víctor Aristizábal, Francisco Mosquera y Carlos Mario Álvarez.
Por torneos Conmebol, el equipo paisa se ha enfrentado en 52 ocasiones a equipos argentinos y su balance es positivo, pues registra un saldo de: 23 victorias, 13 empates y 13 derrotas. Además, marcó 65 goles y recibió 57.
En total han sido 13 los rivales de ese país a los que ha enfrentado en partidos oficiales, ellos son: Atlético Tucumán, Boca Juniors, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz de Mendoza, Huracán, Independiente de Avellaneda, Newell’s Old Boys de Rosario, Racing Club de Avellaneda, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, Vélez Sarsfield y el mencionado Argentinos Juniors.
El compromiso será desde las 5 p.m. (hora colombiana) y posteriormente jugarán los demás equipos colombianos que también tuvieron que oficializar de locales fuera del territorio colombiano. Santa Fe ante River Plate y Junior contra Fluminense se disputarán desde las 7 p.m. y más tarde, a las 9, América de Cali cerrará la fecha visitando a Deportivo La Guaira.
Seguir leyendo: