La situación de orden público en Neiva alcanzó un nivel crítico en la noche del 3 de mayo, el sexto día de protestas sociales en Colombia, al ser reportada una asonada contra bancos y edificios del gobierno en la ciudad.
Usuarios de Twitter transmitieron los ataques vandálicos contra la infraestructura privada y pública mientras la tensión entre manifestantes y Fuerza Pública no disminuye, pese al llamado de concordia emitido por las autoridades municipales.
El alcalde de la ciudad, Gorki Muñoz, ha establecido contacto directo con líderes sociales involucrados en las protestas para calmar los ánimos y evitar la toma de medidas de hecho que incluyen militarización de la ciudad.
Los principales acontecimientos ocurrieron en el centro de la capital de Huila, en el Parque Santander y aledaños, lugar en el que se encuentran ubicados los edificios de la Gobernación y la Alcaldía, así como entidades bancarias y almacenes de cadena.
Reportes preliminares denominan a estos ataques como “La toma de Neiva”, incluyen destrucción a bienes públicos y propiedad privada, así como hogueras levantadas en el parque central.
Este video, cortesía de Carlos García, retrata uno de los momentos de la asonada, dirigida contra una institución bancaria.
En el siguiente video, un taxista de la ciudad, recorre la vía que circunda al Parque Santander, en él evidencia el accionar de vándalos al interior de una entidad bancaria.
Video: suministrado.
<b>Choques entre manifestantes y Fuerza Pública</b>
Reportes de usuarios en Twitter indican que se produjo una confrontación entre manifestantes y ESMAD en el Puente del Tizón, vía que conecta a Neiva con el departamento.
Aseguran pertenecer a la “Primera” y “Segunda” línea, colectivo de activistas involucrado en las protestas sociales.
La transmisión de los choques se ha realizado a través de distintas cuentas de Instagram, replicados posteriormente a través de Twitter.
Video: suministrado por Juan Diego Bolaños, usuario de Twiter @JuanDiegoBolanosCO.
Al momento de redacción de esta nota, autoridades civiles y Fuerza Pública no han emitido pronunciamiento relacionado a la tensa situación que afronta Neiva.
Balance parcial de las protestas
La capital del departamento del Huila ha protagonizado las jornadas del Paro Nacional con afectaciones a la propiedad y enfrentamientos entre manifestantes y Policía.
En este aspecto, el anterior 28 de abril fue reportada la muerte del joven Juan Diego Perdomo. De acuerdo con el diario La Nación, el joven habría fallecido de causas naturales, pues sufría de epilepsia y no presentaba signos de violencia.
El reporte del hospital Universitario de Neiva, que atendió al joven fue de no encontrar “ perforaciones de heridas por arma de fuego” y aseguro que “las causas la deberán establecer Medicina Legal. El cuerpo ya se encuentra en la morgue y bajo las causas finales nosotros en la institución consultamos el sistema historias clínicas para saber si había de antecedentes historia clínica la institución y no encontramos antecedentes”.
La muerte del joven fue motivo de un pronunciamiento político del senador Alexander López Maya del Polo Democrático, quien aseguró que el joven Perdomo fue asesinado durante las protestas.
De otra parte, Neiva hizo parte de las capitales colombianas en las que los manifestantes tumbaron estatuas. Esta vez, el turno fue para el expresidente de filiación conservadora, Misael Pastrana Borrero.
Pastrana Borrero era oriundo de Neiva y fue presidente de Colombia entre 1970 y 1974, es decir, el último mandatario del Frente Nacional. Además, es el padre del también expresidente Andrés Pastrana Arango (1998-2002) y del periodista Juan Carlos Pastrana.