“No podemos permitir la manipulación de los más vulnerables”: procuradora Margarita Cabello mediará en el paro nacional

De acuerdo con la procuradora General de la Nación, ya se adelanta el contacto con los distintos sectores para concretar espacios de concertación.

Guardar
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.

Pese al anuncio del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria, las jornadas de protestas continúan a lo largo y ancho de Colombia. También persiste el abuso de la fuerza pública en el manejo de las manifestaciones; tanto, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea rechazaron, este 4 de mayo, dichas acciones de violencia.

Una de las poblaciones en la que los ciudadanos más han difundido el abuso de algunos oficiales de la Policía es Cali, donde también se han registrado algunos actos de vandalismo. En ese contexto, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, hizo un llamado de responsabilidad a los colombianos y se ofreció a mediar en el paro nacional.

A través de un video en su cuenta en Twitter, la procuradora manifestó:

“El país atraviesa un momento que exige la responsabilidad y el compromiso de todos, nadie puede ser indiferente a este llamado. No podemos permitir que lo que han construido las generaciones que nos antecedieron con tanto esfuerzo, se desmorone en medio del caos, la confusión y la ira estéril”.

De acuerdo con Margarita Cabello, las continuidad de las manifestaciones y los bloqueos en las vías nacionales están poniendo en riego el tejido productivo, el abastecimiento alimentario, el comercio, la salud pública, entre otros, en el país.

“No puede ser que optemos por el desorden y la irascibilidad cuando tenemos que resolver juntos la crisis sanitaria y económica más importante en los últimos 100 años”, manifestó la procuradora.

Para Cabello, la realidad que se vive hoy en las calles del país, no solo por la reforma tributaria, sino por la reforma a la salud y el rechazo al manejo que Iván Duque le ha dado a la pandemia, es producto de discursos de odio, así como de manipulación a parte de la población. Así lo manifestó en el filme compartido en las redes de la Procuraduría.

“No podemos permitir que los discursos de odio, las pasiones desbocadas, la manipulación de los más vulnerables y el llamado permanente a la perturbación arrinconen a una sociedad que quiere trabajar, progresar y solucionar los enormes desafíos que deja le momento”.

En pro de llegar a consensos, como los anunciados por el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo para reelaborar una reforma tributaria con quienes se opusieron a la radicada en el Congreso por Alberto Carrasquilla, la procuradora se ofreció a mediar.

“La procuraduría quiere facilitar espacios de concertación y encuentro; por eso invito al sector sindical, al académico, al productivo, a los partidos políticos, a los gremios, a los campesinos, a los indígenas, a los sectores sociales, a los medios de comunicación, a los estudiantes y todos los colombianos buscar escenarios de encuentro y concertación”.

Cabello además agregó, que ya se está trabajando en la creación de dichos espacios. “A partir de hoy estaremos haciendo contacto con los distintos sectores para concretar estos espacios de concertación que proponemos. Todos son bienvenidos”, afirmó.

<b>La Defensoría del Pueblo reporta 19 muertos durante el paro</b>

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, a corte del 4 de mayo, había “19 fallecidos en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid (Cundinamarca), Medellín y Pereira”, en el marco de la protesta social. La procuradora, pro su parte, aseguró que ya se están adelantando investigaciones.

“Tenemos identificados ya los casos en los que presuntamente se excedió el uso de la fuerza y violaciones a los Derechos Humanos, así como aquellos que condujeron a un desenlace fatal, y puedo garantizarles que nuestra prioridad será garantizarle a las víctimas, a sus familias y al país, que habrá justicia”, sostuvo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar