En la noche de este 3 de mayo se difundió en redes sociales un aparte de un video más extenso, en el que parecía que un agente del ESMAD agredió a un joven que caminaba por una calle de Floridablanca y este cayó al piso, se revolcó y posteriormente, según afirmaron, murió.
El video fue compartido por políticos y organizaciones sociales, quienes afirmaron que se trataba de un homicidio a sangre fría por parte de un miembro de la Policía, sin embargo, la información no es precisa.
El hecho ocurrió en el barrio Versalles del municipio de Floridablanca en Santander. Sobre la calle 200 con transversal 186, frente al conjunto Altos de Aranjuez, a altas horas de la noche, los residentes del edificio graban a un joven que camina por el andén. Sobre la vía aparece un grupo de motocicletas de la Policía, que transportan a miembros del ESMAD.
Cuando la última motocicleta pasa junto al joven del video, el hombre voltea la mirada y cae al piso, por una aparente agresión del uniformado en su contra. Las personas que evidencian el hecho gritan y afirman que lo asesinó. Ese fue el aparte difundido en redes sociales.
Pero el video es más extenso y en él se ve al joven, quien vuelve a levantarse, pero por una aparente lesión en su pierna, vuelve a caer al piso. Se recuesta sobre el muro de un edificio y allí otra persona se acerca para brindarle atención, pasan de nuevo otras motocicletas de la Policía que reciben abucheos, y más personas se acercan al joven. Los otros hombres que llegan al lugar le entregan una botella para beber y se termina la grabación.
El coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía de Bucaramanga, se dirigió al lugar y afirmó que el joven se levantó después del hecho y se fue caminando, pero las autoridades desconocen qué pudo suceder.
“Gracias a las revisiones que se hicieron a los videos de seguridad, a las entrevistas que se le hicieron a las personas que están ubicadas en este lugar, hemos evidenciado que efectivamente hubo una persona que se cae, se levanta, se desconoce qué pudo haber sucedido, sin embargo esta persona se retira de este lugar caminando sin ningún inconveniente”, afirmó el coronel según registró la emisora Blu Radio.
El comandante estuvo acompañado por miembros de la Defensoría del Pueblo y reiteró que la institución está presta para recibir denuncias de las situaciones que se puedan presentar en el municipio, por malos procedimientos de los uniformados.
“Afortunadamente en este caso, queremos informarle a toda la opinión pública de que no tenemos ningún homicidio en estos hechos que se estaban denunciando, y que además, en toda la red hospitalaria y nuestra área metropolitana, no se reportó ni siquiera un herido”, agregó el coronel.
Sin embargo, a través de redes sociales también se difundió un video de un joven herido, quien según el diario Vanguardia, recibió el impacto de un gas lacrimógeno en el rostro en el sector de Ciudad Valencia de Floridablanca.
El Comité Universitario de Derechos Humanos del Área Metropolitana de Floridablanca emitió un comunicado, en el que afirmó que el joven Juan Sebastián Moreno Castro, estudiante de tercer semestre de derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, “fue asesinado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios en el barrio Ciudad Valencia del municipio de Floridablanca (Santander) al ser arrollado por una tanqueta de la Policía Nacional en el marco de la manifestación convocada en el Paro Nacional”.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre estos hechos que han denunciado las organizaciones sociales y usuarios a través de las redes sociales. Estos habrían ocurrido en medio de manifestaciones que se desarrollaron en Floridablanca, durante este martes 3 de mayo en varios sectores de la ciudad.