Este martes el presidente Iván Duque se pronunció sobre la compleja situación por la que atraviesa el país. En su discurso, anunció la creación de una mesa de diálogo con representantes de distintos sectores políticos, sociales y económicos para llegar a un acuerdo.
“Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo que estos hechos han causado dolor profundo en la nación, mi deber es el de convocar al país para rechazar la violencia, promover y acelerar el Plan Nacional de Vacunación, alcanzar la reactivación, proteger a los más vulnerables, mantener sólidas las finanzas públicas y edificar un país que tenga como principio la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, señaló el jefe de Estado.
“Para ello, quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo”, dijo Duque.
Es por esta razón, que desde Presidencia se informó que este 4 de mayo no habrá trasmisión del programa televisivo que conduce el mandatario, ‘Prevención y Acción’, el cual regresa mañana en su horario habitual.
“Por motivos de agenda del presidente, hoy no habrá el espacio pedagógico de televisión Prevención y Acción. Mañana miércoles estará al aire. El jefe de Estado está adelantando reuniones de trabajo y contactos para avanzar en el espacio de diálogo que anunció hace algunos minutos”, indicaron.
En el discurso que entregó Duque este martes, aseguró que, “durante todo este tiempo, hemos puesto en marcha un programa de reactivación económica que nos permitirá salir de esta dolorosa situación y ya ha permitido recuperar más de dos millones de empleos. Hemos estado en todas las regiones dialogando e impulsando iniciativas con alcaldes y gobernadores y haciendo una inversión sin precedentes en todos los departamentos de Colombia”.
Recordó además que ha avanzado hacia un plan de vacunación, que permitirá al país llegar a 35 millones de vacunados, y dentro de tres semanas llegará a los 10 millones de dosis aplicadas.
“Como presidente, soy consciente de que en esta situación existirán siempre voces que pretenden capitalizar políticamente la adversidad y otros que utilizarán las dificultades para sembrar el caos y avanzar en sus aspiraciones políticas”, señaló.
Sobre las protestas salió en defensa de la fuerza pública y no hizo mención de los ciudadanos que han fallecido. “Hemos visto a unos pocos desadaptados que han apelado al vandalismo, al terrorismo y a la violencia irracional para arrebatar la tranquilidad; ellos, con su violencia, han pretendido desabastecer ciudades, dejar sin trabajo a miles de personas, destruir sistemas de transporte público y, lo que es aún peor, causar pobreza y amenazar la salud pública”.
“No hay nada que justifique ataques contra la alimentación, la vacunación, la reactivación y el empleo de los más vulnerables y de toda la ciudadanía. Nada justifica que haya personas armadas que, amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas, salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías”, Duque.
En el espacio de diálogo que anunció, dijo que es vital contar con todas las instituciones, los partidos políticos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil, motivados por el servicio a la ciudadanía. “El objetivo de este espacio es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el Plan Nacional de Vacunación masiva, asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables y, por supuesto, repotenciar la reactivación económica de las ciudades, de los departamentos, de los Consejería Presidencial para la Información y Prensa municipios, desarrollando iniciativas adicionales para generar más empleos para nuestra juventud, las mujeres y la población informal”, manifestó el presidente.
SEGUIR LEYENDO: