Este lunes 3 de mayo, en diálogo con W Radio, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, se refirió a la preocupante situación por el fallido abastecimiento de alimentos a lo largo y ancho del territorio nacional por el bloqueo de las vías principales.
“La situación que tenemos en este momento en el Valle del Cauca es dramática, tenemos 30 millones de aves en peligro de muerte en las próximas 24 horas, ya se nos murieron 400 mil pollitos de un día de nacidos en las incubadoras porque no teníamos cómo sacarlos, ni darles alimento, en este momento están en riesgo 10 millones de colombianos que no van a poder acceder a pollo y huevo porque esta región es responsable del 30 % de la producción del pollo y el huevo del país”, manifestó Moreno durante la entrevista.
De igual forma, Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo Porkcolombia, expuso la situación que se vive en la porcicultura en el país, señalando que hay muchos animales en riesgo debido a los bloqueos.
“Están en riesgo 1.3 millones de animales que efectivamente están en riesgo también de morir, estamos a pocas horas de que las granjas se queden completamente desabastecidas de alimento balanceado, estamos hablando de más de 840 predios en 40 municipios que están completamente bloqueados y eso está poniendo en jaque al departamento y efectivamente a la alimentación de los colombianos”, advirtió Fajardo.
Además, señaló la incoherencia de las personas que están marchando por decisiones del gobierno que afectan al país, sin embargo, con estos bloqueos también afectan a muchas familias que pertenecen al pueblo colombiano.
“No tiene sentido que los manifestantes que salieron a protestar por una reforma que iba en contra de las familias colombianas, sean hoy quienes estén causando este daño a las mismas familias colombianas que pretendían defender”, expresó.
Cabe resaltar que, en redes sociales se han compartido videos donde se evidencia la liberación de miles de aves de los camiones para evitar su muerte mientras se espera a que den vía libre en las carreteras. Esto, ha impedido que los animales sean entregados a sus sitios de comercialización y también, que llegue el alimento para los pollos en distintas granjas.
Debido a la situación, en Cali se está presentando desabastecimiento de combustible, víveres e insumos químicos porque los vehículos que los transportan no han podido desplazarse por las carreteras hasta sus destinos.
Esto ha generado que en las últimas horas se presenten largas filas frente a las estaciones de servicio de la ciudad y en los diferentes supermercados de la ciudad y municipios aledaños, como Jamundí, en donde denunciaron que ya no hay disponibilidad de los productos de primera necesidad.
Por su parte, el jefe de precios de la Central de Abastecimiento del Valle, Óliver Medina, en diálogo con El País, señaló que, normalmente, un domingo en la ciudad se reciben 3.500 toneladas de alimentos que se comercializan al por mayor y al detal, sin embargo, hasta el momento (lunes) no se ha podido recibir ningún camión.
“Hay taponamiento en las vías de acceso a Cavasa y los alimentos que venían en camino no han logrado llegar. Se están dejando de comercializar de 3.500 toneladas a 4.000 toneladas de alimentos”, detalló Medina.
De hecho, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió que con los bloqueos en las principales vías del país, es posible que se presente un desabastecimiento de alimentos y pérdida masiva de empleos.
“Las personas que están bloqueando las carreteras, principalmente en el departamento del Valle del Cauca, en la vía a Villavicencio, en Cundinamarca y Boyacá, deberían tener presente que están violando los derechos a la alimentación a cientos y miles de hogares”, afirmó Bedoya.
Asimismo, se refirió a las miles de personas que trabajan en este gremio y que no han podido acceder a sus lugares de trabajo, el cual es de primera necesidad para todo el país.
“Están vulnerando el derecho al trabajo de miles de personas que día a día trabajan en la producción de alimentos y que como consecuencia de estos bloqueos se puede generar desabastecimiento de alimentos en diferentes centros urbanos del país”, puntualizó.
<b>Estas son las principales vías bloqueadas por el paro nacional este 3 de mayo</b>
En la Perimetral de Oriente de Bogotá hay paso restringido en el sector de El Salitre, vía Sopó-La Calera por cuenta de un grupo de manifestantes que se dirigen hacia el peaje La Cabaña.
Por su parte, la concesionaria Alternativas Viales, que tiene a cargo la vía Ibagué-Honda-Cambao-Manizales, dijo que esperan bloqueos en el peaje de Honda por cuenta de un grupo de manifestantes se reúnen en Mariquita.
De acuerdo con la ANI, se presenta bloqueo en ambos sentidos a la altura del cruce El Rosal (kilómetro 22) de la Autopista Bogotá-Villeta, a cargo de la Concesión Sabana de Occidente.
Otra vía que continúa cerrada es Cambao-Manizales en el sector de Cruce de Armero, que une la ruta Mariquita-Norcasia con Puente La Libertad- Armero.
En la vía Bogotá-Villavicencio la Policía informó que hasta hace pocos minutos se levantó el cierre en ambos sentidos en el kilómetro 35, sector El Tablón, por la manifestación de los camioneros y se habilitó el paso.
También, la concesión Accesos Norte comunicó que el peaje Andes, en la Autopista Norte con Calle 245, se encuentra cerrado por manifestaciones.
En el Distrito Especial de Buenaventura, bloqueado en el sector La Delfina; kilómetro 44 Cierre total. Municipio de Riofrío, bloqueada Vía Mediacanoa – La Virginia kilómetro 35 sector glorieta de Riofrío.
El Cerrito, se registra bloqueo en la Vía Cali – Andalucía kilómetro 40 sector Cincuentenario. En el municipio de Guacari, bloqueada la vía Cali – Andalucía kilómetro 52, sector de Guacarí.
Otras vías bloqueadas, en Yotoco, bloqueada Vía Cali – Mediacanoa, a la altura del kilómetro 51 entrada al municipio. En el corregimiento El Bolo, bloqueado Vía Villarrica – Palmira sector Puente Alaska kilómetro 45.
También, se encuentra bloqueada la Vía Cencar – Aeropuerto kilómetro 1 sector Piles. En Buga, bloqueo en la Vía Cali – Andalucía Kilómetro 67, sector estación de servicio PRIMAX o Puente del SENA.
En Restrepo, bloqueada la Vía Buenaventura – Buga, a la altura del kilómetro 93 sector Loma Alta, en la entrada al municipio. En San Pedro, bloqueada la Vía Cali – Andalucía kilómetro 83 sector Agüitas.
Por otra parte, en Tuluá se encuentra bloqueada la Vía Cali – Andalucía kilómetro 96 frente al terminal. También, en Pradera bloqueada las tres entradas al municipio, se afecta directamente el tramo vía Santander de Quilichao – Palmira.
Sumado a esto, en la glorieta de Mulaló se registra un bloqueo sobre Vía Cali – Mediacanoa a la altura del kilómetro 18. Y finalmente la vía Cali -Mediacanoa en el kilómetro 24 Sector San Marcos y Siete Curvas.
SEGUIR LEYENDO: