La organización defensora de derechos humanos de Colombia Temblores ONG denunció este martes que en el país han sido asesinados 31 ciudadanos por miembros de la fuerza pública durante las jornadas de protesta del paro nacional, que inició el pasado miércoles 28 de abril.
La ONG que trabaja en el país por la protección de las víctimas de violencia policial, los habitantes de calle, las personas LGBTI y trabajadores sexuales recomendó a la ciudadanía que se manifiesta en las diferentes ciudades y carreteras del país evitar las protestas después de las 6:00 de la tarde debido a la falta de garantías.
“31 Homicidios cometidos por miembros de la Fuerza Pública en contra de los manifestantes en seis días nos obligan a recomendarles evitar las protestas después de las 6:00 p. m. En Colombia no hay garantía para la vida, ni para la integridad, ni para el ejercicio libre de la protesta”, aseveró la ONG.
En ese sentido, Temblores señaló que se permite emitir esta recomendación debido a que ha podido evidenciar un incremento de las “prácticas violentas” contra los manifestantes durante las horas de la noche por parte de miembros de la Fuerza Pública.
Asimismo, indicó que se ha podido constatar que existe acciones “articuladas, premeditadas y deliberadas” por parte de estos miembros del Estado para ejercer violencia contra la ciudadanía y de esta manera “sembrar terror” e incidir para que no se desarrolle el derecho constitucional a la protesta por parte de la ciudadanía.
“Existe una directriz interna en los organismos de la Fuerza Pública de atacar la vida y la integridad de las personas que salen a las calles a reclamar sus derechos. Colombia está atravesando por una gravísima situación de derechos humanos: el Estado colombiano declara la guerra armada en contra de los manifestantes pacíficos”, denunció la ONG.
Desde el miércoles pasado la organización ha alertado a la comunidad nacional e internacional sobre “la gravísima” situación de derechos humanos que está enfrentando el país, debido a la represión violenta que se ha presentado en diferentes regiones del país por parte del Estado a la población civil.
Durante las jornadas de protesta, que este martes cumple el séptimo día de marchas y movilizaciones en diferentes ciudades del país, Temblores ONG ha registrado 216 víctimas de violencia física, dentro de los cuales se han constatado el asesinato de 31 ciudadanos por miembros de la Fuerza Pública.
Asimismo, la organización defensora de derechos humanos ha reportado diez víctimas de violencia sexual durante las manifestaciones y 77 casos de disparos de armas de fuego, así como 814 detenciones arbitrarias en contra de los protestantes y 21 víctimas de agresiones oculares.
“Ya hemos alertado a la comunidad internacional en repetidas ocasiones de esta grave situación ante la cual, lastimosamente, no vemos una pronta mejora. Hoy, en este punto, solo nos queda implorarles a nuestros gobernantes y a la fuerza pública que paren esta masacre ya”, mencionó la ONG.
Y por último, hizo un llamado a los ciudadanos que se manifiestan en las diferentes regiones del país solicitando una transformación social a que entiendan que “no hay lucha que valga más la pena que la vida”, concluyó Temblores.
SEGUIR LEYENDO