Medios locales y usuarios en redes sociales informaron que este 2 de mayo, alrededor de las 6:45 p.m., se presentan enfrentamientos entre civiles y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Hasta el momento hay dos hipótesis: que la fuerza pública acorraló a los manifestantes en la zona para reprimirlos o que estos ya estaban en lugar y los uniformados están intentando evitar saqueos.
En el primer caso, varios bumangueses denunciaron que miembros de la Defensoría del Pueblo, que debían garantizar los derechos de los manifestantes, “los dejaron a sus suerte”, y en ese momento, según cuentan, el Esmad empezó la opresión. Incluso, en algunas versiones se indica que la luz se fue en la zona donde se presentó el enfrentamiento.
Ciudadanos que reportaron el hecho escribieron lo siguiente en redes:
“Con fuerte lluvia siguen los enfrentamientos frente a la UIS. Se le pide a los estudiantes que no lleguen a la U, pues hicieron una encerrona muy berraca y está difícil salir. Por favor tener cuidado al salir, sabemos que soldados están en la calle”.
“El Esmad está encerrando a los que se encuentren en las zonas cercanas a la UIS. Cortaron la luz. No ir hacia allá”.
Particularmente en Twitter, algunos usuarios crearon campañas para refugiar a quienes estaban manifestándose en la zona y brindarles primeros auxilios, pues al parecer muchos estaban heridos por golpes o los gases lacrimógenos que lanzó el Esmad.
En cuanto a la otra hipótesis, esta ha sido replicada por medios locales y políticos del departamento que apoyan al Gobierno Duque. En sus reportes se asegura que un grupo de jóvenes llegó a la UIS e intentó atacar las porterías de las carreras 25, 27 y 30.
Horas más tarde, alrededor de las 9:15 p.m., se informó que los manifestantes ya no estaban cerca al campo universitario y que personal de la División de Planta Física se acercó al lugar para realizar una inspección detallada.
Hay que mencionar que esta no fue la única situación de orden público que se presentó durante las protestas del 2M en Bucaramanga. Dentro de la ciudad, la principal concentración se reportó en el Parque San Pío. La jornada inició de forma pacífica, pero mientras avanzaba la tarde se presentaron disturbios.
Entre las 3:30 p.m y 5:30 p.m fue incinerada la sucursal del Banco Davivienda de la carrera 27 con avenida González Valencia. Y la sucursal del BBVA de la carrera 27 con calle 19 terminó con vidrios rotos y grafitis. Así mismo, la Registraduría Municipal en la carrera 28 con calle 48 fue destruida.
A las afueras de la ciudad, los camioneros de Santander también se unieron al paro y bloquearon las vías principales que conectan a la capital del departamento con otros municipios. Alrededor de las 4 p.m. se reportaron protestas en los peajes de Rionegro, Barbosa, San Gil y Sabana de Torres. La vía que comunica a Bucaramanga y Barrancabermeja fue cerrada por los manifestantes. La Policía informó que, junto al Ejército, intervino para evitar que el peaje de Lebrija fuera destruido.
Los bumangueses aseguran que este 2M el motivo para marchar fue la reforma a la salud, que estaría impulsando el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, y el manejo que el Gobierno le ha dado a la pandemia.
Si bien es cierto que el país se comenzó a manifestar en contra de la reforma tributaria, que fue retirada por el presidente Duque a medio día de este domingo, un gran sector de los colombianos asegura que las protestas en contra del gobierno siguen para exigir que se cumpla el Acuerdo Final de Paz, se reforme la fuerza pública y paren los abusos por parte de esta, además de que cese la corrupción y no avance la reforma a la salud.
SEGUIR LEYENDO: