Por un derrumbe, taponado el Río Medellín en el sur del Valle de Aburrá

Los hechos ocurrieron en la mañana del 3 de mayo, a la altura del municipio de Caldas

Guardar

El Dagran confirmó en la mañana de este lunes que se presentó un deslizamiento de tierra sobre el río Medellín a la altura del municipio de Caldas, en el sector de El Botero.

“Tras deslizamiento sobre el río Medellín a la altura del municipio de Caldas, profesionales del Dagran se dirigen al sitio para apoyar en la evaluación ante posible represamiento y posteriores acciones para reducir el riesgo aguas abajo. Estamos atentos a resultados de evaluación”, señaló elorganismo en sus redes sociales.

Los hechos ocurrieron pues dos camiones que estaban en este lugar, un lote conocido como El Lago y que funciona de escombrera, sufrieron un volcamiento, aunque al parecer estaban sin ocupantes.

En el video publicado por la Dagram, se ve la contaminación y el taponamiento generado por el derrumbe de los escombros.

Derrumbe en Río Medellín

Según los primeros reportes, el deslizamiento generó el taponamiento del afluente por lo que se emitió una alerta para los municipios de Caldas, La Estrella, Itagüí y Sabaneta. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá además alertó a los consejos de riesgo de estas localidades, luego del movimiento en masa en comprensión de Caldas.

El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá además genera sobrevuelos con drones, para conocer en detalle la situación.

Los habitantes de zonas cerca al rio están esperando los resultados de la evaluación final que den sobre el incidente, pues esto puedo afectar la movilidad, crear inundaciones entre otras consecuencias.

<b>Otro incidente</b>

Hace un mes atrás, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, publicó un video de la Avenida 33 que mostraba el colapso generado por el aguacero que sufrió el área metropolitana, donde incluso, el Rio se desbordo.

El mandatario envió un parte de las labores que realizaron los bomberos de la capital de Antioquia y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de la ciudad:

Estamos al frente de la contingencia por el desbordamiento del río Medellín. Unidades de bomberos y el @DAGRDMedellin atienden la emergencia.

El aguacero fue de tal proporción que la Línea J, entre San Javier y La Aurora, del Metro de Medellín suspendió su servicio minutos antes de las 8:00 p. m.

No obstante, la suspensión del servicio fue el comienzo de una serie de afectaciones en el área metropolitana del Valle de Aburrá, en los municipios de Sabaneta, Envigado y La Estrella.

Se reportaron inundaciones en el soterrado de Parques del Río y la Avenida 33 en ambos sentidos, ésta vía es una de las conectoras entre la capital de Antioquia y los municipios conurbanos afectados por la emergencia invernal.

Declaraciones recogidas por Vanguardia de Bucaramanga de Luis Morales, del Cuerpo de Bomberos de Envigado, señaló que el reporte de la emergencia es de “mucha agua, una lluvia muy fuerte. Tenemos árboles caídos y un conato de incendio en un restaurante. También hay una inundación en el sector de la entrada al barrio La Paz”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar