Este lunes 3 de mayo, Dignidad Agropecuaria Colombiana anunció la convocatoria a Paro Agrario para este miércoles 5 de mayo.
“El primero de mayo se reunió el Comité Ejecutivo Nacional y acordó seguir luchando. Para eso propondríamos la realización de un paro nacional agrario del que fueran parte también transportadores y comerciantes de las zonas agropecuarias del país. En reunión del Comité Nacional de Paro se acordó realizar un paro el próximo cinco de mayo lo que coincide con las decisiones aprobadas por Dignidad Agropecuaria”, manifestó Óscar Gutiérrez, director de Dignidad Agropecuaria
Algunas de las razones por las que el sector agropecuario alzará su voz en las calles es para rechazar las importaciones de alimentos, los elevados costos de fertilizantes y demás insumos, los bajos precios para los productos del agro nacional, la solución definitiva a las deudas bancarias y con el agro comercio.
“Derrotar la reforma tributaria es un paso muy importante que evita a los productores tener más problemas para adelantar las labores productivas. Seguramente los arroceros se verán obligados a parar muy pronto por la grave situación que están atravesando”, señaló Gutiérrez.
Los arroceros que representan el movimiento dignidad agraria se sumaran a las marchas para exigirle al gobierno que tome cartas en el asunto del detrimento del sector y la falta de apoyo a su situación económica.
“Este es un paso dentro de una convocatoria nacional que tiene como fecha el 12 de mayo y que esperamos se pueda responder nuestro llamado a tiempo para que se establezcan medidas urgentes. Tenemos gran cantidad de arroz acumulado, ingreso de arroz thai que afecta la producción nacional, a esto se suma la falta de apoyo para la adquisición del producto desde las autoridades locales y regionales”, señaló Libardo Cubero,s represente de la agremiación.
Por su parte, la Asociación Nacional de zonas de reserva campesina ANZORC, hizo un llamado a todas las organizaciones sociales campesinas del país que hacen parte de la asociación y que históricamente han luchado por los derechos de las comunidades, la vida, la paz y el territorio, a unirse al paro nacional que se desarrolla en el país desde el 28 de abril.
De acuerdo con la asociación, el campesinado debe pronunciarse contundentemente contra las políticas del Gobierno nacional que también los afectan, como la fumigación aérea con glifosato, el incumplimiento de la implementación total del acuerdo de paz, el asesinato de líderes y lideresas sociales y excombatientes, y en contra de la excesiva militarización de los territorios.
<b>Estas son las principales vías bloqueadas por el paro nacional este 3 de mayo</b>
En la Perimetral de Oriente de Bogotá hay paso restringido en el sector de El Salitre, vía Sopó-La Calera por cuenta de un grupo de manifestantes que se dirigen hacia el peaje La Cabaña.
Por su parte, la concesionaria Alternativas Viales, que tiene a cargo la vía Ibagué-Honda-Cambao-Manizales, dijo que esperan bloqueos en el peaje de Honda por cuenta de un grupo de manifestantes se reúnen en Mariquita.
De acuerdo con la ANI, se presenta bloqueo en ambos sentidos a la altura del cruce El Rosal (kilómetro 22) de la Autopista Bogotá-Villeta, a cargo de la Concesión Sabana de Occidente.
Otra vía que continúa cerrada es Cambao-Manizales en el sector de Cruce de Armero, que une la ruta Mariquita-Norcasia con Puente La Libertad- Armero.
En la vía Bogotá-Villavicencio la Policía informó que hasta hace pocos minutos se levantó el cierre en ambos sentidos en el kilómetro 35, sector El Tablón, por la manifestación de los camioneros y se habilitó el paso.
También, la concesión Accesos Norte comunicó que el peaje Andes, en la Autopista Norte con Calle 245, se encuentra cerrado por manifestaciones.
SEGUIR LEYENDO: