Los pasos que podría seguir el Gobierno tras el retiro de la reforma tributaria

Algunos expertos aseguran que la clave sería que la reforma que se apruebe asegure la sostenibilidad de las finanzas públicas, y que sea una que solucione problemas de fondo para no tener que hacer otra en año y medio

Guardar
Colombia Presidency/Handout via REUTERS NO RESALES. NO ARCHIVES ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
Colombia Presidency/Handout via REUTERS NO RESALES. NO ARCHIVES ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

El día de ayer, el presidente Iván Duque, comunicó en las horas de la mañana que el Gobierno decidió retirar el proyecto de reforma tributaría presentado al Congreso, en las semanas pasadas. Esta decisión, fue tomada tras varios días de manifestación en contra del Gobierno Nacional y sus políticas una de las mas criticadas, la reforma fiscal que agudizaría los problemas de pobreza y desigualdad que esta enfrentado el país. Pese a este anunció las manifestaciones en Colombia continúan.

De acuerdo a lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado jueves 30 de abril, donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa, a partir de los consensos que nos permitan buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, afirmó el presidente Iván Duque.

Ahora, con el retiro completo del documento, el Gobierno tiene que avanzar en conversaciones con los partidos y los diferentes sectores económicos y sociales para presentar un nuevo proyecto de ley en conjunto, y que surta también un proceso acelerado para ser aprobado, pero sobre todo que tenga en cuenta el contexto de crisis que pasa la sociedad civil.

Es urgente que el presidente abra un diálogo amplio y convocar para que se converse de lo que está pasando. Le corresponde al presidente hacerlo”, señaló Sergio Fajardo a Blu Radio, y añadió, “En ese escuchar es necesario escuchar caminos. Escúchenlos, en estas circunstancias, la gente quiere hablar y más vale que sea rápido porque la violencia, una vez tome fuerza, es difícil pararla”.

De acuerdo con Portafolio, los expertos alertaron que lo clave será que la reforma que se apruebe asegure la sostenibilidad de las finanzas públicas, y que sea una que solucione problemas de fondo para no tener que hacer otra en año y medio. Con respecto a la necesidad que manifiestan las finanzas estatales, algunos sectores han mandado propuestas que ayudaría a crear un reforma más justa para los colombianos.

Entre las propuestas que suenan para el nuevo articulado están las de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Consejo Gremial Nacional, las de los partidos políticos y otros sectores.

Por ejemplo, la Andi le formuló al Gobierno, teniendo en cuenta las necesidades fiscales, pero también el bolsillo de la gente.

No es adecuado entrar en este momento en la discusión sobre el impuesto de renta para las personas, la ampliación de base gravable y los ajustes al IVA”, menciono el representante de la Andi.

Es decir, la propuesta consiste en aplazar los beneficios de devolución del ICA, donde hay cerca de 7 billones de pesos, y la reducción al impuesto de renta el cual pasaba del 33% a 30%.

Según Bruce Mac Master cada punto de renta representa cerca de 1.9 billones de pesos por lo que los tres puntos de la reducción alcanzarían la cifra de $5.7 billones. Por lo tanto, la suma de estos dos beneficios representan un valor cercano a unos 12.7 billones de pesos que querían disponibles para la nación de forma casi que inmediata.

La propuesta también plantea que las personas naturales con patrimonios superiores a los $5000 millones podrían hacer un esfuerzo, para que pagaran por un par de años el impuesto al patrimonio por un valor del 1%. Esto ayudaría a recaudar un billón de pesos al año al Gobierno.

También, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, puso sobre la mesa algunas ideas para la nueva tributaria. Para las personas jurídicas, planteó eliminar las exenciones sectoriales, el descuento de ICA, y crear una sobretasa temporal de impuesto de renta.

Por otra parte, el Consejo Gremial el día de ayer mando una carta al presidente, donde propone siete puntos en el cual se destacan: establecer de forma permanente que el impuesto de industria y comercio (ICA) pagado, sea deductible en la depuración de la base gravable para liquidar el impuesto de renta. Además de incorporar una sobretasa temporal al impuesto de renta de las personas jurídicas, mediante la cual se permita financiar los programas sociales del Gobierno, especialmente el programa de Ingreso Solidario y el Paef.

Otra de las propuestas son: realizar una ampliación a la base de contribuyentes y crear mecanismos que limiten la evasión del impuesto al patrimonio, a través de la implementación de un esquema de tarifas marginales para personas naturales, iniciando en patrimonio de $3.000 millones.

Para la nueva reforma Fenalco, que de acuerdo con El Tiempo, proponen ceder dos de los actuales tres días sin IVA, lo cual le permitiría darle al Gobierno un recaudo de 1 billón de pesos al año.

Según los cálculos de Fenalco, de los 15 billones de ventas que representan los tres días sin IVA que se hacen cada año, hay 7,5 billones representados en los bienes exentos del impuesto durante esas jornadas.

Además, la meta de recaudo nuevo debe ser de unos 13 billones de pesos y se debe acompañar de un plan de austeridad para bajar los gastos en 1 por ciento del PIB, que equivale a 10 billones de pesos.

Fenalco también instó al Gobierno a cerrar un boquete importante, estableciendo aranceles e IVA a las compras por plataformas de comercio electrónico de productos de menos de 200 dólares, lo cual sería además una de equilibrio con la producción y el comercio nacional y la libre competencia.

Otra propuesta, es la del Centro Democrático que propone que hayan impuestos transitorios aproximados por 12 billones sin afectar a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva. Le piden al Banco de la República $5 billones de pesos de anticipo de utilidades. Además, que el uso de los recursos se enfoque en el Ingreso Solidario para 5 millones de familias. Extender subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores. Subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad. Devolución del IVA a 4 millones de familias. Universidad pública gratuita para estratos 1, 2 y 3.

Por otra parte que se aplique una política de austeridad del gasto y reforma administrativa para poder ahorrar 1 billón durante los primeros 2 años y permanente de 15 billones, entre otras.

SEGUIR LEYENDO

Guardar