El pasado 2 de mayo la transmisión de Juan de León, un DJ local de la ciudad de Cali, se hizo viral porque transmitió el asesinato de Nicolás Guerrero, familiar del alcalde de Cali, cuando estaba junto a otros jóvenes manifestándose de manera pacífica en la capital del Valle del Cauca
En la mañana de este lunes, el joven que hizo la transmisión denunció que tuvo que salir de la ciudad y culpó al Estado colombiano, si le llega a pasar algo.
“Hackearon mi Instagram y mi Facebook varias veces hoy. Llamadas extrañas a familiares y amigos, preguntan por mi ubicación. Hago responsable al Estado colombiano por mi integridad y seguridad de los míos. Por este motivo me veo obligado a abandonar Cali. Mi celular sigue dañado”, escribió el joven en Twitter
La transmisión tenía más de 100 mil personas y la difusión de su mensaje alcanzó a personajes como Inti Asprilla, la cantante ‘Martina, la peligrosa’, el humorista ‘Juanda Caribe’ y otros influenciadores que fueron testigos de lo ocurrido.
Nicolás, un joven activista de 21 años, fue impactado, en su cabeza, con un arma de fuego. Aunque fue asistido y trasladado rápidamente por otros manifestantes a un centro médico, no logró sobrevivir.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, se unió a las marchas de hoy y, en medio de las lágrimas, se refirió al joven que, que entre otras cosas, resultó ser un familiar suyo: era el hijo de su primo.
“Salió en la madrugada y tuvo una herida por arma de fuego en la cabeza. Sí hay halcones de la muerte. Sí hay personas que estimulan que las contradicciones y los conflictos se resuelvan a través del derramamiento de sangre (...) Hay mucho dolor, mucha violencia, muchos jóvenes se han movilizado en estas jornadas”, explicó el mandatario en testimonios recopilados por medios de comunicación nacionales en donde, además, como resaltó el periódico El Tiempo, Ospina nunca dio órdenes a la Policía de disparar contra manifestantes en su derecho a la protesta. Nicolás habría sido impactado por un uniformado.
“Está herido en la cabeza, está herido en la cabeza. Es grave. ¡Miren la sangre del pelado! ¡Se está desangrando! Miren la sangre del pelado. ¡No nos disparen más!”, se escucha a quien está trasmitiendo, en vivo, lo hechos en los que fue agredido Nicolás, según los testigos, por parte de la Policía.
En la mañana de este lunes 3 de mayo, el alcalde, con funcionarios de su gabinete, recorrió las calles de la ciudad en el Día Cívico y Solidario que propuso para que los caleños ‘se levantaran por la vida’. Para el alcalde, además de levantar un grito por la defensa de la vida de los manifestantes que han fallecido en protesta, el movimiento busca que los caleños y las caleñas caminen, “de cara a movilizar nuevamente nuestra economía para recuperarlo todo. Nos movilizaremos para sortear los obstáculos y recuperar la nueva normalidad y nuestra capacidad de adaptación, resiliencia y encuentro”.
Ospina, en declaraciones recogidas por la página oficial de la alcaldía de Cali, condenó el actuar de aquellos uniformados que apuntan sus armas al pueblo. “Esta espiral de violencia que se ha venido dando, me aterra y creo que más allá de condenar enérgicamente el uso de las armas para reprimir la movilización ciudadana, mi tarea es movilizarme con la gente, por eso caminamos desde el oriente de esta capital, convocando a que sea la vida la que prevalezca y a decirle a las Fuerzas Armadas que nunca se deben emplear las armas de fuego, frente a una contradicción de jóvenes, ni civil, porque esto no puede ser y ello debe ser condenado”, se lee en el portal.
El alcalde, además de asegurar que él y su familia estaban destrozados por la muerte del joven Nicolás, se manifestó firmemente respecto a las decisiones de la administración del presidente colombiano, Iván Duque. De hecho, él mismo le pidió al mandatario que eliminara la propuesta de la polémica Reforma Tributaria, una de las razones que desataron las protestas en Colombia, en primer lugar.
SEGUIR LEYENDO