Este 3 de mayo, la Gobernación de Antioquia anunció nuevas medidas restrictivas, con el objetivo de disminuir los contagios de covid-19 en el departamento. El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que éstas se toma con base en las directrices que ha enviado el Gobierno nacional, por medio de distintas circulares.
La medida más importante es el toque de queda nocturno, entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m., entre el martes 4 de mayo y el jueves 6 de mayo. Durante el viernes 7 de mayo, la medida empezará a las 8:00 p. m., pero irá hasta las 5:00 a. m. del lunes 10 de mayo. Esto quiere decir que, habrá restricciones de movilidad para el sábado y domingo.
Pico y cédula:
Martes: 0-1
Miércoles: 2-3
Jueves: 4-5
Viernes: 6-7
Sábado: 8-9
Domingo: 0-1
Lunes: 2- 3
Además, el gobernador dijo que en los horarios de de toque de queda habrá ley seca y pico y cédula hasta el lunes 10 de mayo. El mandatario regional dijo: “Informamos a la opinión pública que las cifras de contagios por COVID-19 siguen mostrando una tendencia a la reducción”, momentos antes de referirse a las medidas decretadas.
Aún no llegamos a las cifras que esperamos, pero en los reportes identificamos reducción en el número de contagios y en el índice de positividad (…) El departamento llegó a tener 27.000 pacientes activos con COVID-19, pero las cifras están bajando. Ayer teníamos 16.000 casos activos.
Aseguró que, a pesar de que el índice de ocupación sigue muy alto en el departamento, muchos gerentes de hospitales han informando de un pequeño alivio en los servicios de urgencias.
El sector salud sigue con una ocupación muy alta, pero algunos gerentes nos informan que ha empezado a observarse un alivio en los servicios de urgencias
Un anuncio importante que hizo el gobernador encargado de Antioquia fue el paso del modelo 4/3 a modelo 5/2, lo que quiere decir que, los antioqueños trabajaran cinco días a la semana y los fines de semana estarán encerrados.
“Las modelaciones que hicieron los equipos de salud indican que podemos pasar del modelo 4/3 al modelo 5/2”, sostuvo Fernando Suárez, durante la transmisión del anuncio a través de Facebook Live.
Según el reporte del Ministerio de Salud, el departamento registró desde el 30 de abril hasta el domingo 2 de mayo .668 casos nuevos, manteniendo un promedio diario por encima de los 2.500 de contagios por covid-19.
Debido a este panorama, las agremiaciones médicas hicieron un llamado a la gobernación a que decretara una cuarentena total. Germán Retes Forero, dijo a El Colombiano que la escasez de los medicamentos opiáceos y anticoagulantes y el oxígeno medicinal, es prueba única de que era necesario una cuarentena total de 14 días.
“La situación de camas UCI continúa crítica, por eso el llamado que hacemos a la sociedad en general, para extremar las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones”, sostuvo el galeno.
SEGUIR LEYENDO: