Poco más de una hora duró la atención médica de Santiago Andrés Murillo en la Clínica Nuestra de Ibagué, luego de que fuera trasladado a bordo de una motocicleta de servicio domiciliario, tras haber resultado herido en medio de las manifestaciones del pasado primero de mayo.
Según indicó el centro médico, a través de un comunicado, “siendo aproximadamente las 21:00 horas del sábado 1 de mayo del 2021, ingresa al servicio de urgencias de nuestra entidad el paciente identificado como Santiago Andrés Murillo de 19 años de edad, en quien se documenta herida en tórax región precordial por proyectil de arma de fuego”.
Tan pronto ingresó, recibió atención médica de urgencia y cirugía general, pero “pese a los esfuerzos y expedita intervención del personal de salud, debido a la gravedad de la lesión sufrida, fallece sobre las 22:20 horas del mismo día”, aseguró la clínica.
El centro médico extendió condolencias a los familiares y allegados de Murillo, y afirmó que continúa trabajando en medio de la crisis, con todo su personal, para atender a los ciudadanos y velar por su bienestar.
Según los testigos del hecho, Murillo fue herido por el disparo de un uniformado de la Policía cuando varios manifestantes se encontraron con una tanqueta y miembros de la fuerza pública que se movilizaban en motocicletas.
Jainer Galindo, uno de los testigos que acompañó al joven a la clínica, aseguró que él bajó por la calle reuniendo manifestantes para que no estuvieran solos. Al llegar a la esquina de la Panamericana, por el carril contrario pasó la tanqueta del ESMAD. Santiago Murillo se encontraba en la mitad del grupo y, aparentemente, lanzó una piedra en contra del vehículo policial.
Los manifestantes escucharon el golpe de la roca contra la tanqueta y, posteriormente, oyeron un disparo. En ese momento, Murillo se tomó el brazo y les pidió ayuda, porque había sido herido y, después de dar unos pasos, se desplomó en el piso.
Una motocicleta de un domiciliario se prestó a llevar al joven a la Clínica Nuestra, donde Murillo ingresó con signos vitales, pero, debido a los daños que causó el proyectil en su cuerpo, falleció minutos después de ingresar al centro médico.
El inspector General de la Policía Nacional, el general Jorge Ramírez Aragón, confirmó que se desplazó a la ciudad para asumir la investigación disciplinaria frente a este caso con apoyo a la Fiscalía General de la Nación.
“Los hechos ocurrieron en medio de los disturbios por las manifestaciones en esta ciudad que se han dado por el paro nacional, siguiendo las instrucciones del director de la Policía, me he desplazado a la ciudad en calidad de inspector para asumir la investigación disciplinaria”, aseguró el general Ramírez.
Estefanía Silva, quien sostenía una relación sentimental con Murillo desde hace varios meses, pidió a los testigos ayudar en la denuncia del hecho. El joven tenía 19 años de edad y cursaba décimo grado en una institución de Ibagué.
“Durante el paro de hoy, un policía activo disparó en el pecho a mi novio, Santiago Murillo, cuando iba caminando con un grupo de personas la calle 60 con carrera 5. Por favor, los que hayan sido testigos de esto, comuníquense conmigo o directamente con la Fiscalía. Sigamos luchando por nuestros derechos, no nos pueden matar por reclamar, luchemos” manifestó Silva.
La madre del joven, quien conmovió a los ciudadanos por su llanto frente a la clínica donde falleció su hijo, participó después en un plantón en su honor en el lugar donde fue herido, en medio de las manifestaciones de este domingo 2 de mayo, en la que pidió justicia y envió un mensaje a su hijo.
“Bebé lindo, llévame contigo hijo, llévame contigo, mi bebé, por favor, hijo mío por favor por favor llévame contigo, mi amor, por favor, por favor, amor lindo por favor”, gritó la mujer.