Este sábado 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de Trabajo, más de 4.300 ciudadanos salieron a las calles de Bogotá, a pesar de la cuarentena estricta, para manifestarse por mejores condiciones laborales y en contra de la reforma tributaria.
Esta importante fecha, en la que históricamente se movilizan por las calles de la capital cientos de ciudadanos convocados por los sectores gremiales y sindicales del país, concuerda con la cuarta jornada de paro nacional que ha dejado un lamentable número de heridos y muertos en el país.
“Estas jornadas de protesta coinciden con el momento más difícil que está viviendo Bogotá en esta pandemia, con una tercera ola de covid-19 muy agresiva y con ocupaciones de servicios de Cuidados Intensivos que superan este sábado el 92 %”, aseguró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Estas manifestaciones se estarían presentando en 20 diferentes puntos de la capital, pero especialmente las movilizaciones comenzaron en el Parque Nacional, el Centro de Memoria Histórica, la Plaza Fundacional de Suba y la Autopista Sur por nutridos grupos de ciudadanos.
Por su parte, el secretario de Gobierno señaló que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se hace un monitoreo de esta jornada, haciendo un acompañamiento en los diferentes puntos de concentración en las localidades de San Cristóbal, Fontibón, Usme, Rafael Uribe Uribe, Bosa, Kennedy, y el centro de la capital.
“La gran mayoría de personas se han movilizado de manera pacífica durante el día de hoy. Pocas personas insisten en opacar la causa de la protesta con actos vandálicos. En la plaza de Bolívar, la carrera 13 con 7, calle 146 con 7 y la Av. Suba con tv. 91 tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)”, señaló la Secretaría de Gobierno.
Asimismo, denunció que en el barrio Cedritos, al norte de Bogotá, algunos manifestantes atacaron dos cajeros automáticos de las entidades bancarias AV Villas y Servibanca, situación que también se presentó en la avenida Las Américas con calle 60.
De igual manera, se registran enfrentamientos entre ciudadanos y miembros de la Fuerza Pública en la calle 19 con carrera 3ª, lugar donde fue herido en la cabeza Dilan Cruz por un proyectil disparado por un agente del Esmad, y quien falleció producto de la gravedad de las lesiones.
En la carrera 10 con Av. Jiménez un grupo de manifestantes vandalizaron algunas estaciones de TransMilenio y buses del sistema, y realizaron quemas de contenedores de basura, sin embargo, en otros lugares de la ciudad las movilizaciones se realizaron de manera pacífica en contra de las reformas del Gobierno de Iván Duque y la crisis social por la que atraviesa el país.
“Les rogamos a todos los ciudadanos extremar las medias de autocuidado, estamos en un momento de la pandemia muy difícil, pero que lamentablemente coincide con un momento de tensión profunda en el país en el que debemos garantizar espacios democráticos”, concluyó Luis Ernesto Gómez.
SEGUIR LEYENDO