En la mañana de este domingo 2 de mayo, luego de cuatro jornadas de protesta de los ciudadanos, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la caída del polémico proyecto de ley que pretendía subir los impuestos para equilibrar el hueco fiscal que tiene el país en la actualidad, ocurrido, según el Gobierno nacional, por los gastos que implicó el manejo de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.
La noticia desató múltiples reacciones por parte de la ciudadanía y de personajes de la política nacional e internacional que, desde el anuncio de la existencia del proyecto de ley, se opusieron a su trámite.
El senador Iván Cepeda, acérrimo opositor del proyecto, fue de los primeros en manifestarse en su cuenta de Twitter y, aunque celebró el retiro de la iniciativa, advirtió respecto a la necesidad de estar pendientes a que la nueva propuesta del gobierno de Iván Duque no sea una la misma reforma pero ‘maquillada’.
En un diálogo con Blu Radio, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, explicó que la noticia “no solamente es suficiente sino que es una acción consciente de la necesidad que expresa el pueblo colombiano, de la voluntad de consenso que debe existir en este momento (...) me parece un acto muy importante la decisión que tomó el presidente de la República”.
La senadora Paola Holguín, exasesora presidencial de Álvaro Uribe Vélez, expresó su apoyo al presidente Duque y aseguró que es necesario “mantener apoyo a clases populares”.
Claudia López, por su parte, ya se había referido al tema, incluso antes de que se hiciera el anuncio oficial por parte del presidente colombiano. Aunque reafirmó la caía de la reforma, aseguró que existen otras situaciones paralelas que hoy atacan a la comunidad: la pandemia de covid-19 una de ellas.
Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y excandidato a la Presidencia de la República en 2018, año en el que fue escogido Iván Duque, no tardó en celebrar la cancelación de la actual reforma. Durante varias semanas, el líder de la Colombia Humana venía advirtiendo de las desventajas que traía dicha propuesta gubernamental a las poblaciones de estratos medios y bajos del país.
Entre los mensajes de festejo y esperanza también se encuentra el del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, quien aseguró que espera que la noticia sea un inicio para el diálogo entre sectores.
Simpatizantes del gobierno de Iván Duque, como Edward Rodríguez, representante a la Cámara de Bogotá por el partido político del Centro Democrático, felicitó al presidente por la decisión y aseguró que las determinaciones tomadas por el mandatario significaban “un gesto de buena voluntad”.
Gabriel Velasco, también seguidor de la corriente política comandada por el expresidente y exsenador de la república Álvaro Uribe Vélez, festejó la decisión del mandatario, y recalcó la importancia de lograr ayudar a las personas más vulnerables del país con el nuevo texto que se espera supla la reforma tributaria rechazada por varios colombianos en el paro prolongado que inició el pasado 28 de abril.
En contraparte de los uribistas, el senador Roy Barreras recalcó que la verdadera victoria era la de los colombianos que, luego de varias caminatas y enfrentamientos con la autoridad, había logrado cumplir con su cometido. “Ganó el pueblo”, resaltó Barreras, antes de continuar argumentando que, “la majestuosa movilización popular prueba que hay una generación de Colombianos que no se va a dejar robar su futuro. La tarea continúa. Esperamos ahora que retire la orden de militarización de las ciudades y la Reforma a la Salud que fortalece EPS y no la salud pública”.
Gustavo Bolívar, también senador de la República, no dudó en reafirmar su posición respecto a la reforma. “Lo logramos”, escribió el político que, además insistió en la necesidad de pedir la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Así mismo, aseguró que las muertes ocurridas durante las manifestaciones no serán perdonadas y olvidadas, e insistió en la necesidad de poner la lupa sobre la reforma a la salud que también es un tema de conversación por estos días.
Además de este trino, el senador calificó al presidente Duque como “terco”, y afirmó que esa “terquedad” había traído graves consecuencias al país, “Duque retira la Reforma Tributaria. Su terquedad costó muchas vidas y lesiones a ciudadanos, pero nunca es tarde. Por los héroes que dieron su vida por, por los heridos y la chica violada, un minuto de silencio y toda una vida de lucha. Este triunfo es de ustedes”.
El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, también se manifestó tras la decisión del presidente Iván Duque, pues “nos debe motivar a todos a buscar alternativas para superar el difícil momento que vive el país desde el respeto por la diferencia y las posturas políticas”.
El gobernador, además añadió: “Le propongo al Gobierno nacional que no acuda a la asistencia militar en las áreas urbanas y a los líderes de la protesta social que cuiden sus manifestaciones de infiltraciones vandálicas y de atentados contra la infraestructura y los bienes públicos o privados”.
SEGUIR LEYENDO