Este domingo 2 de mayo, las autoridades de Ibagué modificaron el toque de queda en el municipio. La medida empezará a regir desde este domingo, así como el lunes 3 de este mismo mes, y funcionará desde las 3:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente. Esta decisión se tomó tras la muerte de un joven de 19 años, en medio de las protestas y los hechos de alteración del orden público del pasado 1 de mayo.
El alcalde del municipio, Andrés Hurtado, aseguró: “Hemos enviado un mensaje a nuestra Fuerza Pública, para que de manera apropiada de garantía a los protocolos establecidos para las marchas, garantizando el derecho fundamental, legítimo y constitucional a la protesta, protegiendo la vida y garantizando la protección de los bienes públicos, privados y el patrimonio de todos los ciudadanos y su integridad”.
Asimismo, no se permitirá el consumo de bebidas embriagantes en espacios y establecimientos públicos, en las áreas urbana y rural de la ciudad, este lunes 3 de mayo, de 5:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
“Le pedimos al Gobierno Nacional, de manera urgente, revise las acciones que nos permitan disminuir la pobreza, que nos conduzcan a disminuir el desempleo y a crear mayores oportunidades para los jóvenes de nuestro país. Pero que todas estas acciones sean siempre en favor de los colombianos, para que nuestra gente cada vez esté mejor”, finalizó el mandatario, en una publicación en el sitio de la alcaldía.
La situación de orden público se agravó el pasado 1 de mayo, cuando en medio de las protestas Santiago Andrés Murillo, un joven de 19 años de edad, quien salió a marchar en compañía de otros jóvenes, fue asesinado.
Según Jainer Andrés Galindo, un joven que presenció los hechos, se encontraba al frente de la clínica y contó que él bajó por la carrera 5 y se unió a otros manifestantes que se desplazaban para ir a un plantón. Cuando llegaron a la calle 60, encontraron una tanqueta de la Policía con varios uniformados en motocicletas frente a la librería Panamericana que queda ubicada en la esquina.
Ellos iban en sentido contrario a la tanqueta y cuando pasó junto a ellos, un chico lanzó una piedra. Según Galindo, escucharon el golpe contra el vehículo policial y posteriormente se escuchó el disparo.
En ese momento, aparentemente, Santiago Andrés les pidió ayuda porque había sido impactado, pero no sabían en qué parte del cuerpo, él se protegía el brazo. Mientras ellos lo trataron de auxiliar, el joven se desplomó en el piso.
De acuerdo con el relato de Galindo, este le hizo el reclamo a los uniformados que le dispararon a Santiago Murillo y los cuestionó por usar armas de fuego en contra de los civiles. Según el medio regional Ondas de Ibagué, el joven Murillo vivía con su familia y cursaba 10 grado en Colegio Europeo Campestre Villa Alejandra.
El coronel Jovani Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, confirmó la muerte del joven y señaló que la investigación de los hechos está a cargo del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, de la Fiscalía.
“En medio de los actos de vandalismo registrados ayer sábado en algunos sectores de la ciudad de Ibagué, se presentó anoche un hecho en la calle 60 con carrera 5, en el que en circunstancias que son materia de investigación, inicialmente resultó herido el joven Santiago Andrés Murillo, quien alcanzó a ser llevado a un centro asistencial en el que lamentablemente perdió la vida. Las labores investigativas de este caso, así como la recopilación de los elementos materiales de prueba para esclarecer con exactitud lo ocurrido quedaron en manos del CTI”, sostuvo el uniformado.
SEGUIR LEYENDO