La tercera ola de covid, muestra niveles de infecciones similares a la segunda, pero no parece alcanzar su pico aun tras mes y medio. Esto se podría explicar de diferentes formas, la primera, porque el sistema de vacunación es lento, la segunda, porque las medidas de autocuidado y restricciones estatales no han sido efectivas, la tercera, es que actualmente el sistema de salud en Colombia está al borde del colapso y la cuarta, que en medio del pico se presentó el proyecto de reforme tributaria, que ha traído mucho descontento en la población, así, recordando las inconformidades contra en Gobierno y manifestándose en múltiples protestas en el territorio nacional.
De acuerdo con El Tiempo, entre la primera y la segunda semana de abril las infecciones informadas crecieron 44,98 por ciento; entre la segunda y la tercera, 8,78 por ciento; y entre la tercera y la cuarta, 6,75 por ciento, lo que marca una especie de desaceleración, pero no un quiebre definitivo hacia abajo.
La situación actual es preocupante, según los expertos, esta situación tiene al borde del colapso las UCI del país, donde, además, se está acabando el oxígeno para atender a los pacientes contagiados y a los médicos parece que les tocará escoger a quien atender y a quien no.
En el país, de acuerdo con datos oficiales, del Instituto Nacional de Salud, INS, los enfermos por la covid-19 –desde el inicio de la pandemia– suman 2.859.724, mientras que los fallecidos ascienden a 73.720, con corte al 29 de abril del 2021.
En la el caso del Caribe colombiano, el tercer pico ha desestabilizado el sistema y ha golpeado más fuerte que el anterior. Pará entender esto, aseguran los expertos, hay que tener en cuenta dos factores importantes: Letalidad (número de muertos con respecto al total de las personas infectadas) y mortalidad (número de muertos por cantidad de habitantes).
En el caso de Hatillo de Loba, en el sur de Bolívar, es el municipio con la mayor tasa de letalidad, de acuerdo con El Heraldo, pues registra seis muertos de 32 casos, cifra que marca un porcentaje del 18,75 %. Esto indica que de cada 10 enfermos de Covid dos han muerto.
En segundo lugar se encuentra San Fernando, en Bolívar, con apenas 12 contagios, que de este total dos personas han fallecido, lo que representa un porcentaje de 16,67 %. La tercera casilla es para el municipio de Gamarra, en el departamento del Cesar, con 126 casos confirmados y 15 fallecidos, lo que representa el 11,90 % de letalidad.
Pero por otro lado, Ciénaga, la segunda ciudad más grande del Magdalena, es el municipio con mayor mortalidad en el litoral norte del país y el cuarto en el escalafón a nivel nacional. En esta ciudad, con 106.072 habitantes, han fallecido 392 pacientes covid, lo que significa que por cada 10 mil personas han muerto alrededor de 36 por cuenta del virus, de acuerdo con el diario colombiano.
El segundo lugar en la mortalidad es para el municipio de Soledad, en el Atlántico, con 1.553 personas fallecidas y con una tasa de decesos de 29,57, es decir que de cada 10 mil habitantes fallecen aproximadamente 30 y le sigue Barranquilla con 28,85 fallecidos por cada 10 mil habitantes.
Por ahora, la mortalidad se estado aumentando en el territorio nacional y aún no se sabe cuando disminuirá la cantidad de pacientes covid o cuando terminará la tercera ola en el territorio nacional, pues el panorama es muy complejo tanto por el covid por la crisis política, económica y social que está viviendo el país.
SEGUIR LEYENDO