El medio Ecos del Combeima se encontraba entrevistando en vivo a una defensora de derechos humanos frente a la Clínica Nuestra de la ciudad de Ibagué, en la noche de este Primero de Mayo, cuando se escuchó el grito de una mujer que pedía morir al conocer que su único hijo, remitido a ese centro asistencial, había fallecido a causa de un disparo en el pecho.
El grito desgarrador de la madre se volvió tendencia en redes sociales. Se trataba de Santiago Andrés Murillo, un joven de 19 años de edad, quien salió a protestar en compañía de otros jóvenes en medio de las manifestaciones que se adelantaron en la ciudad en medio del Paro Nacional que ya completa cuatro días.
Jainer Andrés Galindo, un joven que presenció los hechos, se encontraba al frente de la clínica y contó que él bajó por la carrera 5 y se unió a otros manifestantes que se desplazaban a encontrar un plantón. Cuando llegaron a la calle 60, encontraron una tanqueta de la Policía con varios uniformados en motocicletas frente a la librería Panamericana que queda ubicada en la esquina.
Ellos iban en sentido contrario a la tanqueta y cuando pasó junto a ellos, un chico lanzó una piedra. Según Galindo, escucharon el golpe contra el vehículo policial y posteriormente se escuchó el disparo.
En ese momento, aparentemente, Santiago Andrés les pidió ayuda porque había sido impactado, pero no sabían en qué parte del cuerpo, él se protegía el brazo. Mientras ellos lo trataron de auxiliar, el joven se desplomó en el piso.
Galindo señaló que tras el hecho él mismo confrontó al policía que le disparó a Santiago Andrés Murillo, como fue identificada la víctima, y los cuestionó por utilizar armas de fuego en contra de civiles desarmados.
“Durante el paro de hoy, un policía activo disparó en el pecho a mi novio Santiago Murillo cuando iba caminando con un grupo de personas por la calle 60 con 5”, señaló Estefanía Silva a través de un video difundido en redes sociales en el que invitó a los testigos a comunicarse con ella y con la Fiscalía.
La última publicación del joven Murillo en sus redes sociales se realizó el pasado 30 de abril. En ella, el joven difundió una fotografía en la que se invitaba a utilizar globos con pintura como estrategia defensiva, y no ofensiva, contra los miembros del ESMAD.
Según el medio regional Ondas de Ibagué, el joven Murillo vivía con su familia, cursaba 10 grado en Colegio Europeo Campestre Villa Alejandra, y tenía una relación desde hacía varios meses con Silva, según se ve en las publicaciones de redes sociales.
De acuerdo al mismo medio, mientras Murillo era auxiliado por los demás manifestantes, un domiciliario se ofreció a llevarlo al hospital, no la Policía como establecen los protocolos. Sin embargo, cerca de una hora después de recibir el disparo, sobre las 10:00 pm. el joven falleció porque el impacto involucró varios órganos vitales.
El coronel Jovani Benavides, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, confirmó la muerte del joven y señaló que la investigación de los hechos está a cargo del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, de la Fiscalía.
“En medio de los actos de vandalismo registrados ayer sábado en algunos sectores de la ciudad de Ibagué, se presentó anoche un hecho en la calle 60 con carrera 5, en el que en circunstancias que son materia de investigación, inicialmente resultó herido el joven Santiago Andrés Murillo, quien alcanzó a ser llevado a un centro asistencial en el que lamentablemente perdió la vida. Las labores investigativas de este caso, así como la recopilación de los elementos materiales de prueba para esclarecer con exactitud lo ocurrido quedaron en manos del CTI”, informó el coronel.
Benavides también informó que ya iniciaron las investigaciones disciplinarias correspondientes al interior de la institución para esclarecer lo ocurrido.