Luego de las protestas del sábado 1 de mayo, que empezaron de manera pacífica pero terminaron con asaltos a entidades bancarias, una patrulla de la Policía incinerada y dos vehículos del Cuerpo de Bomberos vandalizados, entre otros hechos violentos, las autoridades de la capital antioqueña hicieron un balance parcial de las afectaciones desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el centro de la ciudad.
De acuerdo con el informe preliminar de la jornada, se condujeron más de 70 personas al Centro de Traslado por Protección, además de 23 lesionados, 10 de ellos uniformados de la Policía que atendieron los sitios más afectados.
Como parte del comunicado, la Alcaldía de Medellín manifestó que varios grupos delincuenciales aprovecharon las marchas para infiltrarse y cometer hurtos, daños a los bienes públicos, agresiones contra las autoridades y asonadas:
“La mayoría de los manifestantes estuvieron en una marcha de unos 17.000 participantes, a la que lastimosamente, se infiltraron delincuentes y vándalos que actúan de manera sistemática para hacer daño en la ciudad y por eso, fue necesario usar la capacidad de la Policía y nuestras autoridades para controlar el orden público”, aseguró Esteban Restrepo, Secretario de Gobierno de Medellín.
Si bien las protestas comenzaron alrededor de los 10 de la mañana, de forma controlada, y con la participación de grupos culturales y artísticos, al paso de las horas comenzaron los desmanes de otro grupo de personas. Uno de los puntos de mayor tensión fue en el Parque de las Luces, cerca al centro administrativo La Alpujarra: allí algunos de los manifestaciones se enfrentaron contra uniformados del Esmad.
El Puesto de Mando Unificado unificado también reportó que se presentaron enfrentamientos entre la policía y funcionarios de la Personería que, al parecer, velaban por los derechos humanos; mientras que otros choques más se produjeron en el corregimiento de San Cristóbal, donde ocurrió la destrucción de dos cámaras de fotodetección.
“Desde este PMU estamos articulados, tomando decisiones y preservando el orden en la ciudad. Tenemos que ser consecuentes con la crisis en la que estamos, tenemos toques de queda y la fuerza pública atendiendo sin descanso. Pedimos comprensión de la ciudadanía, pero seguiremos trabajando sin descanso”, aseveró el Secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo Ossa.
Finalmente, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) comunicó, a través del Cuerpo de Bomberos, que se atendieron varios incidentes en distintos puntos de la capital antioqueña: “Realizaron el control de un incendio estructural y fuga de gas en la carrera 49 con 48, Junín con Ayacucho. Las unidades bomberiles también apagaron el fuego en dos cajeros electrónicos que fueron incinerados en la comuna 10, La Candelaria”.
TOQUE DE QUEDA EN TODO EL DEPARTAMENTO:
Según informó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, durante todo el fin de semana habrá toque de queda permanente en el departamento. La restricción a la movilidad comenzó este sábado, primero de mayo, hasta el lunes, 3 de mayo, a las 5 de la mañana, como una medida de contingencia a las manifestaciones “vandálicas”
Se expide justificado por la situación de orden público. Buscando proteger la seguridad ciudadana y pública de los antioqueños. [...] Rechazamos cualquier expresión violenta que deslegitime la protesta pacífica, no podemos permitir que eso suceda”, aseveró Suárez, quien además añadió que “Lo que pretendemos es disminuir la afluencia de ciudadanos en la calle y darle mejores instrumentos a la fuerza pública para prevenir la concentración de individuos que tienen como fin atentar contra activos estratégicos públicos y privados”.
A estas restricciones del fin de semana se suman las ya establecidas de la ley seca y del pico y cédula: los ciudadanos que tengan cédula terminada en número par podrán salir los días pares, mientras que quienes finalicen sus cédulas en dígito impar, saldrán los días impares respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: