Reiterándole a la ciudadanía no dejarse llevar por cifras falsas sobre muertos en Cali por las manifestaciones, así como divulgarlas, el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación adelantar una investigación exhaustiva sobre los verdaderos ciudadanos fallecidos en la capital vallecaucana por cuenta de las protestas del Paro Nacional el 28, 29 y 30 de abril.
Sobre las víctimas mortales que dejaron las manifestaciones en la ciudad, esto dijo Ospina:
Quiero solicitarle a la Fiscalía esclarecimiento total de los hechos, que puedan identificar de donde salieron las balas que cegaron la vida de este señor y que podamos conocer como fue la ocurrencia del segundo suceso.
La petición la ha hecho tras inconformidades con la representante a la Cámara por Bogotá, Ángela María Robledo, y con los cibernautas que aseguran que se presentaron 17 muertos en la ciudad en el último día de la protesta:
Que sea esta la oportunidad para señalarle a los que instrumentalizan la tragedia que no lo deben hacer, señora Angela María Robledo eso no se debe hacer y los que están publicando en redes que hubo 17 fallecidos no lo deben hacer.
En un consejo de seguridad de seguridad liderado por el ministro de Defensa Diego Molano, las autoridades buscan atender la problemática en materia de seguridad y defensa, pues videos en redes sociales dan cuenta de que en la noche del viernes 30 de abril hubo ráfagas de disparos en zonas sin energía eléctrica y donde quedaron casquillos de bala tras los tiroteos.
En ese sentido, la Fiscalía se pronunció este 1 de mayo para anunciar que no se puede determinar todavía que todos los muertos de Cali hayan tenido que ver con las protestas del Paro Nacional.
También se refirió a la denuncia de violencia sexual diciendo que aún no han recibido información frente al caso denunciado por una red de derechos humanos y en el cual, presuntamente, una mujer habría sido víctima de abuso sexual por parte de un miembro de la fuerza pública.
Por otra parte, diferentes organizaciones sociales han denunciado que en Cali habrían muerto al menos siete personas en las recientes manifestaciones. Sin embargo, los datos oficiales que deben entregar las autoridades sobre estos hechos aún no son de público conocimiento.
Aunque las denuncias no se han confirmado por parte de las autoridades, la red defensora de derechos humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’ (FIC) indica que hay al menos 14 muertos y unos 28 heridos por impactos de arma de fuego. Según la denuncia de la red FIC, las zonas críticas son los barrios Calipso, Diamante, Meléndez y Sameco, donde se han escuchado constantes disparos en las noches.
El llamado de alerta también fue elevado por los congresistas colombianos. A través de su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara, Inti Asprilla, denunció abuso de la fuerza y disparos a quemarropa contra civiles:
En Cali un miembro del Esmad usa la marcadora a quemarropa frente a una persona que se cae al piso. Definitivamente la Violencia Policial que estamos viendo en ciudades como Cali debe ser sujeta de las medidas legales más drásticas. Esto no puede seguir sucediendo.
De igual manera, el senador Wilson Arias elevó su voz vía Twitter para reportar el número de asesinatos en la ‘Sultana del Valle’:
En Cali necesitamos ayuda, son ya al menos 7 las personas asesinadas por miembros de la fuerza pública y desde distintos barrios nos reportan que la Policía está disparando. Mucha gente continúa resistiendo pacíficamente en las calles, ¡fuerza! #ParoNacional30A.
SEGUIR LEYENDO: