La película “Tantas almas”, en cabeza del director colombo-belga, Nicolás Rincón Gille, se llevó en los últimos días el Premio del Jurado, en la versión número 38 del festival D’Annonay en Francia, por la desgarradora historia de aquellos que no han podido darle un último adiós a sus familiares y amigos porque sus cuerpos han desaparecido.
“La violencia está programada para que la gente que sobrevivió quede en un vació total porque no pueden hacer un duelo, no pueden enterrar a sus seres queridos, ellos quieren continuar viviendo. Por esto quedan aturdidos y en muchos casos es muy difícil continuar”, contó Rincón sobre la esencia de la película colombiana en diálogo con W Radio.
“Tantas Almas” narra la historia de José, un pescador del sur de Bolívar, quien luego de enterarse de la muerte de sus hijos Rafael y Dionisio, a manos de los paramilitares que se encuentran en la zona, emprende un viaje en solitario para buscar sus cuerpos y poder darles un último adiós.
“Rafael, sí estás aquí cerca, muéstrate, porque vine a buscarte”, son las palabras de José mientras busca a sus hijos a orillas del río Magdalena.
El relato además se desenvuelve en medio de un panorama donde los grupos armados tienen prohibido a la población recuperar los cadáveres de aquellos que han sido asesinadas. Sin embargo, José mantiene su búsqueda con la esperanza de hallar a sus hijos y cree que de lograr sepultarlos evitará que sus almas queden en pena.
“¿Y tú quién te crees? ¿No sabes que los muertos se dejan quietos?”, dice uno de los paramilitares a José cuando se encuentra buscando a sus hijos.
Sobre la película, que fue estrenada en marzo de 2020, pero que no pudo llegar a las salas de cine debido a los confinamientos decretados en el marco de la pandemia, su director, Nicolás Rincón, también dio a conocer en su diálogo con W Radio, que fue grabada en Simití, un municipio ubicado al sur de Bolívar. Además, resaltó que aunque es un filme de ficción, esta basada en diversas historias que él y su equipo recogieron de familias de esta región del país, que han perdido a sus familiares en medio de la guerra y que aún no han podido sepultarlos.
“La película la construí con base a esos testimonios y para mí fue clave que los actores fueran naturales, gente de Simití. A Arley, el actor que hace de José, el padre que busca a sus hijos, lo encontramos allí y hay que verlo para observar esa capacidad que tiene de ser un hombre sensible que busca y pelea por los suyos. Él en la vida real es un pescador, vive de ello e interpreta muy bien el personaje”, comentó Rincón a la misma emisora.
Teniendo en cuenta esto, el cineasta colombo-belga ha reiterado en diversas ocasiones que el objetivo de la película es poder darle un rostro a todas las víctimas y desaparecidos que ha dejado el conflicto armado en Colombia, y un “nombre a los centenares de desaparecidos que fueron arrojados a los ríos o enterrados en fosas comunes”.
A la fecha, la película que refleja la historia que muchos colombianos han tenido que vivir durante el conflicto armado, ha tenido una gran acogida por el público internacional, por lo que ya ha sido proyectada en otros festivales, como el de San Francisco en Estados Unidos, el Spirit of Fire en Rusia, o en países como Rumanía y Taiwán.
“Esta película cuenta la historia de una Colombia dura, pero también un país donde muchos han permanecido con dignidad. También, es la historia de las almas siempre están ahí, circulando, recordándonos que exigen justicia.”, puntualizó el director de “Tantas almas” en su entrevista con la emisora bogotana.
Aquí el tráiler de la película
SEGUIR LEYENDO