En medio de las protestas en diferentes ciudades del país por cuenta de la reforma tributaria que el gobierno de Iván Duque tramitó y se niega a retirar, y con varios brotes de vandalismo y ataques contra la fuerza pública, el expresidente Álvaro Uribe lanzó un polémico trino el 30 de abril, que fue eliminado por la red social.
“Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”, escribió el exsenador.
Tras una revisión por parte de Twitter, la red social decidió eliminar el trino por violación a sus reglas. “Después de una revisión del Tweet en la cuenta de Álvaro Uribe y tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos accionado ese Tweet, por violación a las Reglas de Twitter”.
Ante esta decisión de Twitter, el expresidente decidió este sábado subir un video en el que le envía un mensaje a los directivos de Twitter. “Respetuosamente, el odio no nace del ejercicio legítimo de la fuerza y de la autoridad, el odio nace de la promoción de la lucha de clases, del asesinato al ciudadano que trabaja, de la destrucción de sus bienes, de la agresión al policía a quien impiden defender su integridad”, dijo el exmandatario.
Así mismo, señaló que Colombia necesita respetar a sus policías y soldados como los respetan en otros países. “Nuestros policías y soldados también requieren protección de los derechos humanos, la madre, la esposa, el hijo del policía y del soldado asesinado siente el mismo dolor que la madre, la esposa o el hijo del civil asesinado”.
“Cuando la fuerza pública no puede proteger al ciudadano se llega a la anarquía y al ejercicio de la justicia privada que Colombia se ha esforzado tanto en superar”, Álvaro Uribe.
El exsenador le pregunta a los directivos de Twitter por qué silencian el reclamo y el apoyo a la fuerza legítima ante este sufrimiento ciudadano. “El deber constitucional de la fuerza pública es la protección de las personas y de los bienes en el marco de los derechos humanos que son universales, obligatorios para compartir a quien delinque y proteger a la víctima, derechos humanos que también amparan la defensa de la propia integridad”, indicó Uribe.
El político contó que desde 1988 tiene el privilegio de ser protegido y que los integrantes de la fuerza pública, “son seres humanos muy abnegados. Me duele en el alma que los lesionen y asesinen, me duele la indiferencia frente al dolor de nuestros policías y sus familias, soy incapaz de silenciar mi voz en favor de los soldados y policías”.
La red social explicó sobre la sanción que el tweet en específico violó las políticas con respecto a la glorificación de la violencia. En sus reglas, exponen que incumplir esta política es, por ejemplo, glorificar, elogiar, condonar o celebrar casos como los siguientes:
- Actos violentos cometidos por civiles y que provocaron la muerte o lesiones físicas graves; por ejemplo, asesinatos, tiroteos en masa;
- Ataques perpetrados por organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos;
- Eventos violentos dirigidos a grupos protegidos; por ejemplo, el Holocausto, el genocidio de Ruanda.
“Para prevenir que terceros se sientan inspirados a cometer actos de violencia, hemos pedido al dueño de la cuenta (Álvaro Uribe) que elimine el tweet”, señaló la red social.
Después de lanzar ese trino, el expresidente se volvió a manifestar sobre sobre tema en su perfil oficial y resaltó: “Me critican mucho porque de Presidente permití las marchas pero acompañadas del ejército en las aceras urbanas, sin vandalismo. Se marchaba por bermas de carreteras sin afectar a la ciudadanía, el ejército cuidaba al marchante y al transeúnte” y agregó, “Libertad y Orden” en su más reciente publicación.
SEGUIR LEYENDO: