A pesar de que el paro nacional, que inició el pasado 28 de abril, fue apoyado por sectores alternativos, como la lista de los Decentes, de la que hace parte el senador Gustavo Petro, este líder no se ha presentado en las manifestaciones, que ya completan su cuarto día este sábado. Los senadores Wilson Arias y Alexánder López del partido Polo Democrático sí estuvieron en las calles de Cali.
Los congresistas estuvieron acompañando las protestas en diferentes puntos de la ciudad. En redes sociales se difundieron algunos videos donde se les puede ver confrontándose con miembros de la Policía para exigirles la liberación de algunos detenidos durante los disturbios; de hecho, uno de ellos, López Maya, logró que cinco jóvenes fueran dejados en libertad.
En el video, compartido tanto por el partido como por el senador, se ve a López, quien es precandidato a la presidencia y líder del Polo Democrático, cerciorándose de que la solicitud de permitir que los jóvenes detenidos desciendan de la patrulla, se cumpla. Acto seguido, el político logra su cometido, habla con el policía y se desplaza hacia otro lugar, en medio del agradecimiento de algunos manifestantes.
Por su parte, el senador Wilson Arias también le pidió a la Policía que dejara bajar a los manifestantes de una patrulla, pero en esta ocasión no lo logró. El congresista denunció que en el auto oficial los detenidos estaban siendo golpeados, por lo que pedía su liberación.
Sin embargo, el senador siguió acompañando la marcha y durante el día estuvo haciendo denuncias de presuntos abusos policiales y muertes en algunos sectores de Cali. De hecho, en la noche se pronunció de nuevo en sus redes sociales, con disfonía, y explicó lo que encontró en el recorrido que hizo por la ciudad y calificó al ministro de Defensa, Diego Molano, como “un hombre absolutamente represivo e impopular”.
“Durante todo el día la constante ha sido el golpe de la Policía, la detención de personas. Espacios de fiesta popular son militarizados con el Esmad, hay provocaciones, hay disparos, hay persecuciones, una cosa horrible y, en las últimas horas, muertos varios muertos”.
Informó que las organizaciones de Derechos Humanos hablan de siete muertos, dos de ellos en el barrio Calipso, al oriente de la capital del Valle. Aquí el video:
Durante la noche del viernes en la capital vallecaucana continuaban los disturbios, en medio de las manifestaciones con motivo del Paro Nacional por la reforma tributaria y en contra del gobierno de Iván Duque, en una jornada marcada por la violencia, en la que se reporta extraoficialmente la muerte de 7 personas y la denuncia de una mujer que habría sido abusada sexualmente por la policía.
En redes sociales han circulado videos en los que se evidencian disparos y en algunos casos ráfagas de fusil, en sitios de la ciudad en los que no hay iluminación.
El portal de noticias Cali Web publicó un video en el que se evidencian los sonidos de los balazos en el sector de Portada al Mar, en el occidente de la ciudad, que es la salida hacia Buenaventura, mientras que en Caracol Radio reportan disturbios también en las salidas hacia Yumbo y a Palmira. Hay otros videos en los que ciudadanos señalan que grupos de hombres armados sin identificar están disparando contra los manifestantes que estaban protestando sentados en la carrera 1ª, en el sector del Paso del Comercio.
SIGA LEYENDO