Una de las zonas más afectadas por los desbordamientos de los ríos es el municipio Vigía del Fuerte, el cual está localizado en la zona de Urabá, en el departamento de Antioquia, su alcalde Félix Santos Pestaña, confirmó que son cinco las comunidades gravemente afectadas por las inundaciones. Además, señaló que la mayoría de las familias perdieron sus enseres y los cultivos agrícolas.
“La furia del río Arquía está desapareciendo las viviendas, de las seis comunidades de esa zona hay cinco en alto riesgo por las inundaciones. Requerimos del Gobierno Nacional porque hemos sido abandonados, ha sido imposible lograr esa mano amiga. Hemos solventado la emergencia con el apoyo del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran)”, señaló el mandatario en diálogo con RCN Radio.
Se conoció que por el desbordamiento de los ríos Arquía y Murrí en Vigía del Fuerte, ya son las 6 mil personas que resultaron damnificadas piden ayudas al Gobierno Nacional. Las viviendas están siendo arrastradas por el agua y el lodo.
Doña Hermes Martínez, en entrevista con Radio Nacional de Colombia afirmó que una de las zonas más afectadas por la creciente del río Atrato, es el casco urbano del municipio de Vigía del Fuerte, pues las aguas han inundado las principales calles y han causado afectaciones a otras familias que, como ella, hoy esperan ser reubicadas a través del programa de construcción de 80 viviendas que se ejecuta en ese municipio.
“Estamos pasando una mala situación por motivo de la inundación, el agua se nos subió hasta las camas, se nos dañaron todos los utensilios de la casa, el puente que teníamos para poder transitar en el sector también está bajo el agua, no sabemos qué hacer”, indicó la mujer al medio.
Por su parte, Yoiner Palomeque, integrante de la Defensa Civil en este municipio, informó a la misma emisora que las afectaciones dejan a más de 220 familias afectadas.
“Se desbordaron tres ríos, Arquía, Murrí y Bojayá, causando pérdidas incalculables en ganados, cultivos de pancoger, además de afectaciones estructurales en algunas viviendas, en estos momentos las mayores afectaciones se encuentran en la cabecera municipal de Vigía del Fuerte y en el corregimiento de Pogue en Bojayá”, aseguró Palomeque.
En estos momentos los organismos de socorro locales, tanto de Vigía del Fuerte en Antioquia, como los de Bojayá, en el Chocó, adelantan las verificaciones de terreno en búsqueda de establecer los daños y necesidades con el fin de iniciar los procesos ante el gobierno nacional que permitan canalizar las ayudas para las familias afectadas. Entre tanto, se mantiene la alerta naranja en toda la región del medio y bajo Atrato, tras los pronósticos del Ideam que indican que las lluvias se mantendrán en la región hasta mediados de este año.
Otras zonas del departamento de Antioquia que se han visto afectadas por las lluvias desde el pasado 27 de abril, son Dabeiba y Sopetrán en el occidente, El Bagre en Bajo Cauca y San Francisco en el Oriente.
El director del Dagran, Jaime Gómez Zapata, destacó que las emergencias más graves se reportaron en Dabeiba, tras la creciente de las quebradas La Desmotadora y Cañada Seca. Un puente peatonal fue arrastrado por la corriente.
En Sopetrán la vía que conduce al corregimiento Horizontes en el sector el Pomar está cerrada por un deslizamiento de tierra.
En El Bagre, se desbordó la quebrada de la vereda La Corona y afectó varias viviendas y dañó varios enseres.
En San Francisco corregimiento La Aquitania, se presentaron deslizamientos de tierra sobre la vía de acceso.
SEGUIR LEYENDO