El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció en la tarde de este viernes que el comandante de la Sijin del municipio de Soacha, capitán Jesús Alberto Solano, falleció a causa de las heridas que sufrió cuando intentaba impedir un saqueo el pasado miércoles, al finalizar la primera jornada de paro nacional.
“Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento del capitán Jesús A. Solano, comandante de la Sijín de Soacha, quien fue atacado el pasado miércoles mientras intentaba impedir un saqueo. Todo mi apoyo a la Policía Nacional y a la Policía de Cundinamarca para capturar a sus asesinos”, indicó el gobernador del departamento.
De igual manera, el gobernador señaló que la muerte del capitán debe invitar a una reflexión debido a que “vivimos en tiempos difíciles”, en los cuales es primordial fortalecer el diálogo y la solidaridad, asimismo, envió sus condolecías a sus familiares y amigos.
“Toda mi condolencia y mi más sentido pésame para su esposa, su hija, sus padres, sus hermanos y toda su familia, de verdad que este crimen no puede quedar impune en esta ciudad. Tenemos que recordar que ha sido un hombre y un agente ejemplar, que logró disminuir las tasas de homicidio y de hurto”, indicó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.
Durante las jornadas de protesta del paro nacional que inició el miércoles 28 de abril, han sido capturados 62 ciudadanos de los cuales, 22 son menores de edad, debido a las manifestaciones la alcaldía decretó toque de queda a partir de las 5:00 p. m. de este viernes hasta las 4:00 a. m. de este sábado.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, manifestó su rechazo por la muerte de este uniformado de 35 años, quien fue agredido por la espalda mientras cumplía su deber y fue llevado al hospital Cardiovascular, donde permaneció durante dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fue operado de emergencia.
“Este padre de familia y esposo ejemplar, oriundo de Ubalá, Cundinamarca, sirvió a la patria durante 13 años de su vida. Rendimos un sentido homenaje a nuestro compañero, su muerte no quedará impune. Toda la fortaleza a su familia. Es un honor ser policía. Nos duele a todos”, aseguró el comandante de la institución.
La noche del 28 de abril
Las manifestaciones del Paro Nacional de este 28 de abril culminaron con algunos hechos vandálicos en el municipio de Soacha, Cundinamarca, que se desataron principalmente a la entrada de la noche, sobre las 6:30 de la tarde.
Según informó el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, Jesús Alberto Soto se dispuso a atender una denuncia de hurto que se presentó en un local comercial, que fue protagonizado por vándalos que atacaron y saquearon los establecimientos.
En ese momento, el comandante Solano fue atacado con arma blanca y le propinaron cuatro puñaladas en su cuerpo. El hombre terminó herido en el piso y sus lesiones, según el general Vargas, fueron de gravedad.
“Un carro, un carro porque este man está muy herido”, dice uno de los policías del Esmad que atendió al comandante, según las imágenes que se difundieron en redes sociales. En el video, el uniformado permanece en el suelo esperando atención.
Mientras llegan más motorizados de la Policía al lugar, un transeúnte que ve la situación grita desde unos metros de distancia de los uniformados: “Muchachos, soy enfermero, ¿les puedo ayudar?”. Los miembros del ESMAD invitan al ciudadano a acercarse y este atiende al comandante.
Para esa hora, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ya había decretado un toque de queda inmediato desde las 6:40 p. m. debido a los desmanes que se presentaron en varias zonas del municipio, hasta las 6:00 a. m. de este jueves 29 de abril.
Por esa razón, eran pocas las personas en la calle al momento en que fue herido el comandante de la Sijín del municipio, tampoco había vehículos para trasladar al uniformado a un centro asistencial. Los compañeros del Policía abrieron un parqueadero que se encontraba al lado de los hechos para tratar de buscar un conductor y un vehículo que trasladara al herido.
SEGUIR LEYENDO