Un día después de iniciar la apertura de vacunación para el grupo poblacional de 60 a 64 años de edad, el país recibió un nuevo millón de dosis del laboratorio Sinovac, para continuar con la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, destacó que se tiene un avance muy importante en la ejecución del plan y destacó que las vacunas que llegaron este sábado serán destinadas para avanzar en la inmunización del grupo poblacional de 60 a 64 años.
“Serán distribuidas por toda la geografía nacional”, resaltó el ministro, quien recordó que, al abrir este grupo poblacional, se completaría la segunda etapa dentro del Plan de Vacunación. Asimismo, recordó que, “estamos protegiendo a los grupos que tienen más riesgo de presentar desenlaces complejos de salud ante la infección del covid”.
Por último, invitó a los colombianos a cumplir con sus citas de vacunación y a mantener las medidas de autocuidado, como el uso correcto de tapabocas, el lavado de manos con frecuencia y evitar aglomeraciones, especialmente por el momento epidemiológico que sigue viviendo el país.
Colombia recibe lote de 549.900 vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer
El pasado jueves 29 de abril, Colombia recibió un nuevo lote con 549.900 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer con las que se completaría el objetivo de 2,2 millones de biológicos de este laboratorio para este mes.
El jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, aseguró que durante abril han sido distribuidas estas dosis a través del Plan Nacional de Vacunación para la vacunación del personal de la salud y el grupo poblacional de adultos mayores.
“En este momento, estamos en la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación y tenemos abierto el quinquenio de 65 a 69 años”, aseguró Germán Escobar, quien señaló que la recomendación es que se continúe cumpliendo con el agendamiento de citas para la aplicación de las dosis, para evitar aglomeraciones, especialmente en esta tercera ola de contagio que ha representado cifras récord en contagiados y fallecidos.
Asimismo, expresó que, “con la llegada de las últimas vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Pfizer con seguridad en las próximas semanas podremos dar apertura al último quinquenio de esta etapa dos e ir avanzando en las metas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”.
Por su parte, el Ministerio de Salud señaló que con la llegada de este nuevo lote se sigue avanzando y fortaleciendo el proceso de inmunización en el país que alcanzó 4.625.373 ciudadanos vacunados en el país, de los cuales, 1.476.363 han recibido la segunda dosis contra el covid-19.
Estos nuevos biológicos hacen parte del lote con el que el Ministerio de Salud aspira a vacunar a cinco millones de personas durante el mes de mayo. Así lo aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz el pasado 30 de abril durante la instalación de un nuevo Puesto de Mando Unificado.
“Queremos ponernos el reto de aplicar cinco millones de vacunas durante el mes de mayo, creemos que somos capaces, que lograremos hacerlo”, manifestó el ministro, destacando que esto implicará, al menos, 140.000 dosis de vacunas cada día.
Además, el acopio de vacunas que se tiene, contando con 2,4 millones de dosis que llegaron al país esta semana, más el millón de dosis de Sinovac que llegó este sábado, permitirá que los territorios tengan las dosis necesarias para superar los retos cada día.
“Eso nos implica un reto de acelerar la vacunación y actuar de manera muy eficiente con la capacidad que tenemos y, si en algunos casos debemos hacer una ampliación, debemos empezar a hacerlo”, advirtió el ministro. Así mismo, recordó que ya se habilitó, por agendamiento, la vacunación para población de 60 a 64 años, población que agrupa a al menos 2,5 millones de personas.
SEGUIR LEYENDO: