“Cali, amigo, Medallo está contigo”: el canto que emocionó a los colombianos en las redes sociales

En las manifestaciones de este 1 de mayo, desde Medellín le enviaron un mensaje de apoyo a los ciudadanos que protestan en Cali, luego de varios días de movilizaciones.

Guardar
A man holds a Colombian
A man holds a Colombian national flag during a protest march combined with concerts as a national strike continues in Medellin, Colombia December 22, 2019. REUTERS/David Estrada

Este 1 de mayo en una nueva jornada de protestas en las principales ciudades del país, se vivió un acto que emocionó a cientos colombianos en las redes sociales. Ocurrió en un plantón en Medellín del que salió un canto en apoyo a las intensas protestas que se han desarrollado en Cali.

Un video grabado en el Parque de los Deseos, en Medellín, dejó ver como cientos de manifestantes se unieron en coro para decir: “Cali, amigo, Medallo está contigo; Cali, amigo, Medallo está contigo”.

Twitter

El momento fue compartido por varias figuras en Twitter que celebraron este mensaje por parte de los paisas. “Grande #Medellin “Cali, Amiga, Medallo esta contigo” nos sumamos de todos los rincones del país: Cali, amiga Colombia esta contigo!”, dijo la representante a la Cámara María José Pizarro. Así mismo, la actriz caleña Margarita Rosa de Francisco también se pronunció: “Gracias de una caleña por este canto: “¡Medallo está contigo!””, escribió la artista.

Sobre las protestas en Cali que se han visto empañadas por actos de violencia, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, aseguró que en las manifestaciones de Cali también están participando las disidencias de las Farc, que serían las verdaderas culpables de los actos de vandalismo que se han registrado en los últimos tres días.

Por medio de una serie de mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, el jefe de la cartera de seguridad señaló que, “hemos podido determinar que los actos criminales en Cali corresponden a organizaciones terroristas como el movimiento ‘JM19’, ‘Luis Otero Cifuentes’ y el grupo de disidencias Farc ‘Gentil Duarte’. Avanzamos en las investigaciones para judicializar responsables”.

Si bien Molano no ofreció argumentos o pruebas que sustenten dicha declaración, si agradeció a los cerca de 600 ciudadanos que se han puesto en contacto con la línea 3116253670 para denunciar diversos actos de violencia durante las marchas en la capital vallecaucana. Es de inferir, entonces, que se ha obtenido información privilegiada tanto desde esa fuente como de las 23 personas capturadas por vandalismo.

Pero la violencia en Cali no es solo contra la fuerza pública, Infobae Colombia habló con la líder feminista Norma Lucía Bermúdez, quien contó detalles escabrosos del actuar de algunos policía contra la población civil, en especial contra las caleñas.

“Nunca se ha visto la brutalidad policial hacia las mujeres como hoy. El ingrediente además de ser el garrote, son las balas, hay niñas baleadas, las mujeres que son detenidas sufren de agresión física y sexual. Hay amenazas de que van a ser violadas y las manosean, les dicen: ‘ahora sí vamos a violarla’, y que toda la estación va a abusar de ella”, denunció Bermúdez.

También contó que hay policías que están disparando indiscriminadamente, “hoy hubo otros muertos, están 7 y 8 los muertos, hay una cantidad de heridos de bala impresionante, en los reportes que han llegado como 15 personas con fotos muestras sus heridas, varias de ellas menores de edad”.

“Yo creo que hay un ambiente cargado por estas personas que influencian a partir de sus redes sociales. Aquí el derecho es a la protesta, matar no es un derecho, la fuerza pública no tiene el derecho a matar. Desde el discurso de deslegitimación de las protestas por parte de MinDefensa, todo eso va creando este clima de fascismo, de ver como enemigo es el que protesta. Yo creo que hay una mirada distorsionada de lo que son de los derechos humanos”, Norma Lucía Bermúdez.

La líder recomendó a las mujeres y jóvenes que piensan seguir protestando que salgan en grupos, que tengan el número a la mano de organizaciones de derechos humanos, de la Personería y que, “cuando llegue la brutalidad policial debemos replegarnos, es muy importante estar hoy en las calles, estar caceroleando, pero no podemos sacrificar a la juventud, nos duele en el alma”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar