En la conmemoración del Día del Árbol en Colombia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se trasladó a la vereda Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolíva,r en una que jornada contó con la participación de la comunidad, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y la directora de Jardín Botánico, Martha Perdomo, entre otras entidades distritales, para dar inicio con la siembra de 10.000 árboles. Esto, en medio de una polémica que semanas atrás se viene dando por la tala de árboles en el separador de la avenida 68.
Precisamente a la siembra de estas especies fueron invitados representantes de la comunidad de Suba y avenida 68. “A todos nos duele la tala. Hoy representantes de la comunidad de Suba y Avenida 68, donde hemos tenido protestas por las talas que dolorosamente hemos tenido que hacer por obras, nos acompañan en esta siembra en Mochuelo, como compromiso de la fórmula 5 X 1″, señaló la alcaldesa López.
A pesar de este acto, en redes sociales las críticas continuaron contra la mandataria. “Tan linda, tala individuos adultos y sanos en la localidad más contaminada de la ciudad (Kennedy) y luego se va para un potrero en la periferia y siembra maticas bebé que nadie cuidará y que tienen alta probabilidad de morir en abandono”; “Yo vivo cerca a la Av. 68 y la gente está enfurecida con su actuar. No trate de engañarnos diciendo que los que protestamos la estamos acompañando en la siembra”; fueron algunos de los comentarios.
Según la Secretaría de Ambiente, con la plantación habrán beneficios ambientales para la zona, además, permitirá la conectividad ecológica entre los relictos de los encenillales de Mochuelo con el enclave seco de Ciudad Bolívar y contribuirán al restablecimiento de la cobertura vegetal del ecosistema altoandino del Distrito.
“Estos árboles que planta el Jardín Botánico en un terreno de la Uaesp son una compensación por las actividades del relleno de Doña Juana durante mucho tiempo y se hizo junto con la comunidad del Mochuelo. Como esta jornada haremos muchísimas más a lo largo y ancho de la ciudad, por las obras de infraestructura que estamos haciendo y que tendremos que hacer en el futuro, por todos esos cambios que, desafortunadamente, y aunque hagamos ese enorme esfuerzo por incorporar el arbolado, nos van a implicar la pérdida de algunos de esos árboles que debemos remplazarlos por ese 5x1”, indicó la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.
Encenillo, arrayán, aliso, cajeto, cedro, laurel y nogal fueron algunas de las especies que se plantaron y fueron seleccionadas de manera planificada y bajo rigurosos criterios técnicos para que presten los servicios ambientales y ecosistémicos adecuados para el suelo de esta zona de la ciudad.
La secretaria de Ambiente también explicó los criterios de la administración de la alcaldesa Claudia López para el tratamiento del arbolado en las obras públicas: incorporación de la mayor cantidad de árboles actuales en los diseños, procesos de participación ciudadana efectiva e incidente y compensación de cinco árboles plantados por cada árbol talado: fórmula 5x1.
La jornada se realizó con líderes y representantes de la comunidad afectados por los impactos sociales y ambientales del relleno sanitario Doña Juana, pero también con jóvenes de la localidad de Kennedy, quienes fueron a conocer los modelos de plantación que adelantará la administración distrital.
“Le vamos a devolver los servicios ecosistémicos que tanta falta le hacen a estas comunidades de esta zona de la ciudad. El compromiso de esta Alcaldía es de reverdecer Bogotá en todas sus zonas (urbanas y rurales), aproximarnos a la naturaleza, a los recursos naturales y a la forma en que nosotros vivimos de manera distinta, poniendo siempre al planeta, al funcionamiento de estos ecosistemas por encima de cualquier cosa, priorizando su buen funcionamiento”, concluyó la secretaria de Ambiente.
SEGUIR LEYENDO: