En la tarde de este viernes 30 de abril, se presentó un incendio en la estación de Meléndez del Sistema de transporte masivo de la ciudad, MIO, al sur de Cali, durante el tercer día de protestas del paro nacional convocado por organizaciones sociales, obreras y estudiantiles.
A pesar del anuncio del Ministerio de Defensa de la llegada de más de 800 integrantes de la fuerza pública que suman más de 2.500 uniformados del Ejército y la Policía Nacional para el control de la situación, las tensiones en la capital del Valle del Cauca continúan.
“Es importante dar un mensaje a los caleños y a los vallunos, progresivamente con confianza, con tranquilidad, con organización con articulación y esfuerzos estaos garantizando que se de la tranquilidad en Cali y en el Valle”, anunció durante la mañana el ministro de Defensa, Diego Molano. A pesar de esto la situación en la capital del Valle no parece mejorar.
Según indicaron las autoridades locales y nacionales que conforman el Puesto de Mando Unificado (PMU), se estarían presentando diferentes bloqueos por parte de manifestantes en diferentes zonas de la ciudad, así como enfrentamientos entre grupos de manifestantes e integrantes de la fuerza pública.
Los bloqueos se estarían presentando en los sectores de Sameco y del Paso del Comercio, en la vía que conduce al aeropuerto, al norte de la ciudad; en la autopista Simón Bolívar y el sector de Puerto Rellena, al oriente; en los sectores de Santa Librada y Loma de la Cruz, en el centro de la ciudad; en la Calle 5 con carrera 94, al sur; y en “Portada al Mar”, la vía que conduce al puerto de Buenaventura al occidente de Cali.
“Vamos para tres días con Cali sitiada. Les hacemos un llamado al Gobierno nacional, al alcalde y a la gobernadora. No queremos que se reúnan en consejo de seguridad. Queremos soluciones, queremos poder volver a utilizar nuestra ciudad. Así que una solución a los problemas de los caleños y no más esta situación de zozobra”, aseguró la congresista del partido Verde Catalina Ortiz Lalinde.
Por su parte, la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, aseguró que la fuerza pública tiene la tarea de despejar las entradas a la capital en la que se estarían presentado bloqueos por parte de los manifestantes como las vías a Candelaria, Palmira y Yumbo y reestablecer el orden en la ciudad.
SEGUIR LEYENDO