Por medio del decreto 193 de 2021, este jueves 29 de abril, la Gobernación de Santander ordenó que los municipios del área metropolitana de Bucaramanga entrarán en confinamiento total este fin de semana. La medida regirá desde este viernes a las 8: 00 p. m. hasta el lunes 3 mayo a las 5:00 a. m. e incluirá ley seca.
El secretario del Interior, José David Cavanzo, señaló que las personas con turnos de vacunación contra el covid-19 para este sábado y domingo están exentas del toque de queda y podrán salir de sus casas únicamente con ese fin.
Respecto a la situación que se vive en el departamento por las cifras de covid-19, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló que “Hay preocupación por el aumento de contagios en Floridablanca y Piedecuesta, esos son dos municipios que nos preocupa en Santander, van creciendo en sus contagios”.
Estas medidas se implementaron luego de las aglomeraciones que se evidenciaron durante las jornadas de manifestación, lo cual tiene preocupado a las autoridades debido a la disponibilidad de camas UCI en la región.
Aunque las protestas en Bucaramanga transcurrieron de forma pacífica durante el día, esto cambió al llegar la noche, pues se presentaron altercados entre ciudadanos y uniformados de la Policía Nacional. A partir de las 5:50 p. m. usuarios de redes sociales y varios medios de comunicación locales dieron a conocer que en la plaza cívica de la ciudad comenzaron los enfrentamientos.
Versiones preliminares indican que la situación inició debido a que un grupo de personas, ajenas a la manifestación, aprovechó la jornada para vandalizar algunos locales comerciales y esto derivó en que la Policía utilizara la fuerza para dispersarlos. Ante el hecho, quienes si marchaban pacíficamente se vieron afectados y al defenderse de los uniformados se presentaron las asonadas.
En varios videos que circulan en redes quedó evidenciado cómo los manifestantes corrían de un lado a otro para no ser afectados por los gases lacrimógenos que lanzaron las autoridades. Así mismo, se reportó que una situación parecida ocurrió en el parque Santander.
Blu Radio informó que en medio de estos enfrentamientos un policía arrolló con su moto a un adulto mayor. El hombre fue llevado a una clínica y se desconoce su estado de salud.
Alrededor de las 6:30 p. m. terminaron las marchas en la capital de Santander, sin embargo, en ese momento fue cuando se reportaron más afectaciones al orden público. El periódico local Vanguardia reportó que alrededor de las 8:00 p. m. se presentaron desmanes en el barrio La Aurora, y comunidad que habita cerca de la carrera 30 con calle 35 de la ciudad denunció la presencia de hombres armados en la zona.
Igualmente, en redes sociales circulan videos en los que se ve a la fuerza pública agrediendo a civiles mientras la comunidad, desde sus casas, grita que no los ataquen. Incluso, se dio a conocer que dos de los agredidos son periodistas del medio local Oro Noticias.
SEGUIR LEYENDO: