Después de un consejo de seguridad adelantado en la mañana de este viernes con presencia de la Gobernadora de Valle, Clara Luz Roldán; el ministro de Defensa, Diego Molano y la Alcaldía de Cali en representación de su secretario de Seguridad, Carlos Rojas, la cartera de Defensa anunció recompensa de hasta 50 millones de pesos para ayudar a identificar a las personas que, gracias a videos de redes sociales, aparecen como responsables de desmanes, robos y saqueos a bienes públicos y sitios comerciales.
“Hemos identificado que los hechos violentos en Cali han sido planeados, premeditados y patrocinados por organizaciones criminales. Estamos en el proceso de individualización para judicializar a los responsables. 23 procesos en curso. Vamos a garantizar la seguridad en Cali. Anoche llegamos con más hombres y mujeres”. El ministro dijo que van a garantizar patrullajes y que llegaron 2.500 hombres de la fuerza pública, con 500 uniformados del Esmad, 1.800 policías y 700 soldados del ejército, más 2 helicópteros y 60 motos.
Además informó que empezarán a correr en la ciudad los camiones de basura para ayudar a reestablecer el orden. “Caleños, esta batalla la ganamos juntos. Denuncien a la línea 3116253670, hemos identificado más de 60 rostros”. Además dijo que darán hasta 20 millones de pesos a quien suministre información del responsable del ataque contra patrullero Javier Padilla en Yumbo.
Mantendremos consejo de seguridad extraordinario en Cali con @FuerzasMilCol @PoliciaColombia y autoridades locales hasta que se normalice la situación. Los hechos violentos son premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales.
También se refirió a la llegada de vacunas y oxígeno a la ciudad. “Ya se reforzó la seguridad par a la llegada y la distribución de las vacunas covid-19 para avanzar con el Plan de Vacunación”. Finalmente Molano indicó que se harán reportes constantes sobre la evolución de los operativos para combatir las noticias falsas en redes sociales.
Y es que los ministerios de Defensa e Interior informaron este jueves en la noche que enviarían a Cali 700 uniformados de la Policía, incluyendo personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y 300 soldados del Ejército, que apoyarán a los oficiales que llegaron el 28 de abril, para controlar las manifestaciones en el marco del paro nacional. También se apoyará a la fuerza pública con dos helicópteros y motocicletas.
“Hoy podemos informar que en todo el territorio nacional hemos tenido normalidad, con excepción de Cali y el Valle del Cauca, donde el vandalismo organizado sistemático, delincuencia, ha pretendido afectar la propiedad privada y el transporte público”, manifestó el ministro del Interior, Daniel Palacios, para argumentar por qué aumentarán el personal de la fuerza pública.
Palacios, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Policía Nacional también envió un mensaje contundente a quienes han protagonizado desmanes en este departamento del Pacífico colombiano: “No vamos a permitir el vandalismo, no es tolerable”. Según el ministro, específicamente en Cali, hoy no se presentaron manifestaciones, sino vandalismo dirigido.
“Esta noche haremos presencia en Cali el ministro de defensa con los miembros de la cúpula militar y de Policía para hacer un grupo de trabajo y articular los esfuerzos de acciones contundentes para garantizar la tranquilidad en los puntos críticos de la ciudad”, explicó Molano. La noticia de destinar más personal de la Policía y Ejército en Cali se dio apenas minutos después de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se retractara de no enviar vacunas contra el covid-19 a esa ciudad, debido, según él, a los bloqueos en el marco del paro nacional, sin embargo, finalmente se echó para atrás la medida.
SIGA LEYENDO