MinSalud se retracta: sí enviará vacunas al Valle del Cauca con apoyo de MinDefensa

Los ministerios mencionados desplegarán un operativo especial cuyo objetivo es garantizar la correcta entrega de las dosis en este departamento.

Guardar
El extenso texto, compartido principalmente en Facebook, alega que si alguien ya se accedido a "la vacuna experimental" contra el coronavirus esta "ahora se ha integrado en sus cromosomas” y ya “no es clasificado más como humano" sino legalmente reconocido como "organismo genéticamente modificado”. EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo
El extenso texto, compartido principalmente en Facebook, alega que si alguien ya se accedido a "la vacuna experimental" contra el coronavirus esta "ahora se ha integrado en sus cromosomas” y ya “no es clasificado más como humano" sino legalmente reconocido como "organismo genéticamente modificado”. EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Solo dos horas después de que el Ministerio de Salud (MinSalud) anunciara que debido a los bloqueos por el Paro Nacional no podría enviar más lotes de vacunas al Valle del Cauca, la cartera rectificó la información. Alrededor de las 6:30 p.m. de este 29 de abril se informó que el Ministerio de Defensa (MinDefensa) desplegará un operativo especial, cuyo objetivo es garantizar la correcta entrega de las dosis en este departamento mientras se llevan a cabo las marchas.

“Gracias al Ministerio de Defensa hemos podido articular un operativo especial con la Gobernación del Valle para envío de vacunas de segundas dosis de Sinovac y primeras de Sinovac y Pfizer al departamento. Siempre haremos todos los esfuerzos necesarios para ejecutar el Plan Nacional de Vacunación”, aseguró Fernando Ruiz, encargado de la cartera.

La decisión inicial de aplazar la entrega del biológico, según informó el ministro, se hizo por una solicitud hecha por las mismas autoridades vallecaucanas que, junto a la administración nacional, temen que los camiones que transportan las dosis vía terrestre dentro del departamento queden atrapados en congestionamientos viales y durante ese tiempo las vacunas se dañen por no estar debidamente refrigeradas.

“Por solicitud de la Secretaría de Salud del Valle, justificada en la severa afectación del orden público, hemos tomado la dolorosa decisión de suspender hasta el domingo 2 de mayo los envíos programados de vacunas al departamento. El Ministerio de Salud lamenta la situación”, informó Ruiz.

A pesar del argumento entregado, un sector de los colombianos asegura que el anuncio se hizo como una forma de manipulación para que cesen las protestas.

“Lo que están haciendo la Gobernación del Valle y MinSalud con las vacunas es chantaje. Ahora dicen que el Estado no puede traer las vacunas porque el mismo Estado no es capaz de controlar a los vándalos ¡Con la vida no se juega!” — Juan Reyes Kuri, Representante a la Cámara por el Valle.
“Las vacunas son vida. Con la vida de las personas no se extorsiona” — Rodrigo Lara, senador
“Eso es castigo. Este gobierno es una porqueria. Lleno de malas personas, del presidente para abajo”, — Laura Gil, reconocida politóloga.

Ante las acusaciones, el Gobierno sustenta que no tiene segundas intenciones y la decisión sí se tomó para proteger las vacunas, pues solo en Cali, la capital del Valle del Cauca, los bloqueos viales se registraron este jueves desde las 9:00 a. m.

Desde la hora mencionada varios grupos se concentraron por la zona de la 14 de Calima, al norte de la ciudad, y se mantuvo un cierre en Sameco. Así mismo, se bloqueó el paso en la Carrera Primera y en la salida cercana al Terminalito, en la vía hacia Palmira, municipio donde qestá ubicado el aeropuerto del departamento.

Por su parte, estudiantes de la Universidad del Valle se aglomeraron en el cruce de la Calle 13 con Carrera 100 (Pasoancho con quinta) para impedir el paso de algunos vehículos. También se bloqueó el paso por el Hospital Universitario del Valle (HUV), uno de los puntos más álgidos de las protestas.

Además de las afectaciones a la movilidad, la situación de orden público es preocupante, pues los caleños están reclamando a las autoridades por la muerte de un joven que recibió un balazo de un uniformado de la Policía Nacional. Así mismo, se han registrado saqueos, entre otros actos de vandalismo.

Hay que recordar que estas marchas del 29A se están presentando en Cali a pesar de que el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, decretó toque de queda desde el miércoles a las 3:00 p. m. hasta el domingo a las 5:00 a. m.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar