Este 30 de abril, desde el territorio Sa’th Tama Kiwe, las 127 autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC Nacional, decidieron continuar y fortalecer el ejercicio de la minga como apoyo al Paro Nacional: “desde hoy se activa la minga hacia afuera”, manifestó la consejería mayor del CRIC.
“Una vez más, la fuerza del movimiento indígena nacional, se une para gritarle al gobierno que no está de acuerdo con sus políticas de exterminio físico y cultural. Se invita a las comunidades indígenas del Cauca, a unirse a la gran Minga Nacional en rechazo a las políticas de muerte del gobierno nacional”, señaló la comunidad indígena.
“Ante la arrogancia del presidente Iván Duque, nos declaramos en minga indefinida para apoyar el paro nacional”, señaló el consejero mayor, Hermes Pete. Y agregó, “el Movimiento Indígena - que respaldó el 28 el paro nacional - pues hoy, vamos a iniciar realmente el paro. porque hoy vemos como la ciudad e Cali, el Valle, lo están sitiando y militarizando para seguir reprimiendo los reclamos de los ciudadanos colombianos”.
La minga saldría del Cauca hacia Cali, donde coincidirá con la presencia de Iván Duque en la ciudad. Y aseguraron que después tomarían ruta hacia Bogotá para apoyar las manifestaciones en contra de la reforma tributaria.
“No se descartan vías de hecho en el departamento, y una nueva movilización de las comunidades indígenas a la ciudad de Bogotá”, informó el senador indígena Nasa, Feliciano Valencia, a través de su cuenta de Twitter. “Si Iván Duque no retira la reforma tributaria, la Minga del suroccidente colombiano no descarta movilizarse pacíficamente a Bogotá”, advirtió el congresista Feliciano Valencia.
Desde los pueblos indígenas del Cauca aseguran que se han reunido para frenar la reforma tributaria, “ya que es una medida hostil en contra de todo el pueblo colombiano, pues este gobierno pretende recaudar 23 billones de pesos a costa del incremento de impuestos que lo único que hacen es condenar, aún más, a la pobreza a millones de familias que tras un año de pandemia se encuentran tratando de sobrevivir con lo que pueden, mientras que lo único que ha hecho el gobierno durante este año de crisis ha sido invertir para continuar financiando la guerra”.
De esta manera las autoridades indígenas decidieron respaldar las manifestaciones de rechazo. “El gobierno de Duque no ha querido escuchar al pueblo colombiano y nosotros vamos a actuar con contundencia para que la Reforma Tributaria se caiga, nosotros como Pueblos Indígenas y sociales del país no queremos más impuestos por esta razón vamos a estar en este proceso de la Minga hacia afuera”, fueron las palabras de Aida Quilcué, coordinadora del CRIC Nacional, quien además hace un llamado a la unión de todos los colombianos.
“El mensaje para Colombia es que nos unamos pues esta lucha es de todos y de todas, pues a ningún colombiano le favorece esta reforma, al contrario, esta medida hostil del gobierno nos está condenando a todos a la miseria, mientras que quienes están en el poder continúan viviendo bien y robándose la plata a costa de nosotros”.
También Ermes Pete Vivas, dio a conocer la decisión de respaldar el paro nacional, que se ha denominado “Minga hacia fuera”, en rechazo al proyecto de reforma tributaria, así como de la reforma de la «consulta previa» y las políticas de exterminio de los pueblos originarios.
“Una organización como el CRIC, pionera en movilizaciones, no se puede quedar atrás. Por eso seguimos en minga nacional, acompañando a las diferentes delegaciones que se movilizarán en respaldo al paro nacional en rechazo a la reforma tributaria y las políticas de muerte que afectan el buen vivir de los pueblos”, afirmó Pete Vivas.
SEGUIR LEYENDO: