Los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del expresidente Álvaro Uribe, inauguraron el pasado 15 de abril en Bogotá el proyecto inmobiliario ‘Nuestro Bogotá' un centro comercial que se suma a los que ya tienen en Montería, Apartadó en el Urabá Antioqueño, Soledad en el Atlántico y en Cartago, Valle del Cauca.
En medio de estas manifestaciones contra la reforma tributaria, varios ciudadanos llegaron hasta el lugar ubicado sobre la avenida Ciudad de Cali, cerca de la avenida Mutis (calle 63), para protestar. En los videos que circulan en Twitter, se ve bastante presencia de la fuerza pública y el Esmad en el lugar para evitar algún tipo de ataque contra el centro comercial.
Minutos después del plantón que se realizaba frente al centro comercial, las autoridades dispersaron a los manifestantes y se presentan enfrentamientos con la Policía y el Esmad. Vecinos del sector reportan el ruido de aturdidoras y uso de gases lacrimógenos.
En Twitter también hay denuncias por parte de concejales de Bogotá sobre lo que ocurre en esta zona de la ciudad. “Disparar a matar, eso es lo que está haciendo el ESMAD en Bogotá. No podemos callar ni mirar para otro lado, estos hombres se han sublevado ante las normas y el Estado social de Derecho. Esto en la Avenida Cali con 63″, señaló el concejal Diego Cancino.
Por su parte, la concejala Heidy Sánchez Barreto trinó: “Me informan las organizaciones de Derechos Humanos, que a las personas que están reteniendo en las inmediaciones del Centro comercial de Tomás y Jerónimo, los están llevando al sótano del centro comercial y no les permiten hacer ninguna comunicación”.
Cada nuevo negocio que entra al patrimonio adquirido por los hijos del expresidente hace parte de la sociedad de los empresarios Jaguar Capital S.A.S., con la cual han hecho millonarias inversiones para lograr cada centro comercial del país bajo el nombre de ‘Nuestro’. Según el portal digital Las 2 Orillas, las sumas son de $120 mil millones en Montería, $61 mil millones en el Urabá Antioqueño, $ 91 mil millones en Soledad y $ 100 mil millones en Cartago, mientras que la inversión para el nuevo lugar en Bogotá fue de $ 650.000 millones.
A través de su cuenta oficial de Instagram, el hijo mayor del líder del Centro Democrático reveló algunas imágenes de los últimos detalles que se están finalizando en el Centro Comercial Nuestro Bogotá. Su nuevo proyecto está ubicado sobre la avenida Ciudad de Cali, cerca de la Mutis (calle 63), a ocho minutos del portal El Dorado de TransMilenio y a diez del aeropuerto El Dorado.
Los vecinos de la nueva adquisición de los Uribe Moreno son los habitantes de los barrios Bosque Popular, la Estrada, Los Monjes, Villa Luz, Santa Cecilia y Álamos Industrial, entre otros, quienes también tienen cerca los centros comerciales Hayuelos y Diver Plaza.
Según la empresa Jaguar Capital S.A.S., también de los hermanos, este lugar de 58.000 metros cuadrados planea entrar a operar para aportar a la reactivación económica del país tras la pandemia por el coronavirus. El portal Mall & Retail, por su parte, describe el lugar como “el primer mall de nueva generación en el país, por estar diseñado para un escenario post pandemia, donde los consumidores son más activos en el mundo digital y buscan renovadas experiencias en los lugares tradicionales, que combinará el comercio físico con modalidades como el e-commerce, click and collect, drive through, e-stores, social selling y ventas por redes sociales”.
Esta, como otras inversiones de los hermanos Uribe Moreno, han estado bajo la lupa de opositores al expresidente Uribe, quienes han cuestionado su vertiginoso ascenso en el mundo empresarial desde que se los señalara de hacerse millonarios en cuestión de pocos meses, mientras su padre era mandatario.
Desde hace varios años, algunos periodistas como Daniel Coronell y Cecilia Orozco llamaron la atención sobre el hecho de que cuando apenas eran un par de universitarios, los Uribe Moreno fueron favorecidos en algunos de sus negocios al comprar terrenos que luego se convirtieron en zonas de uso industrial y zonas francas. Sin embargo, el patrimonio de los Uribe Moreno se ha diversificado y sus emprendimientos en otros sectores como el del diseño, el inmobiliario de los centros comerciales y el de las soluciones tecnológicas les han dado reconocimiento como pujantes empresarios.
SEGUIR LEYENDO: