En la noche de este jueves se conoció la liberación de Jaime Alonso Mejía, reconocido empresario del sector azucarero, que había sido secuestrado, al parecer, por un grupo de hombres fuertemente armado, el pasado 23 de marzo.
Tras un mes de no conocer sobre su paradero, El País de Cali informó la noticia así como varios periodistas de la región a través de las redes sociales. “Jaime Alonso Mejía secuestrado el pasado 23 de marzo fue rescatado en las últimas horas El empresario azucarero es miembro de la junta directiva de Procaña y fue secuestrado Andalucía (Valle del Cauca)”, informó el periodista Miguel Ángel Palta.
El empresario de 65 años se movilizaba en su camioneta doble cabina por esa zona rural y presuntamente la estructura Adán Izquierdo, una disidencia de las antiguas FARC, serían los responsables de este hecho.
“Mediante reunión virtual con el señor ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía de la Policía Nacional y autoridades locales, se dispuso enviar a la zona donde ocurrieron los hechos unidades especiales del Gaula Militar Valle, así como el Gaula de la Policía”, explicó en su momento la Tercera Brigada del Ejército.
El cañicultor es miembro de Junta Directiva de Procaña desde 2007, y un reconocido azucarero de la región de Ciudad Señora, propietario de la finca La Teja.
Sobre este caso, los agricultores del Valle del Cauca, solicitaron mano dura a las autoridades frente a este tipo de crímenes. Francisco Lourido, presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, llamó a las autoridades para que hoy más que nunca, proteja a los vallecaucanos para que el departamento no se vuelva cuna de secuestradores, según citó Caracol Radio.
El dirigente gremial, advirtió que junto a las Fuerzas Militares y la Policía, erradicarán el “maldito” flagelo del secuestro en el departamento.
El empresario Ricardo Cobo, amigo del empresario, dijo sobre el secuestro a El Espectador que, “es un detonante adicional a lo que se vive en el Valle del Cauca, que sucede en Jamundí, y ahora con mucha fuerza, desde hace algunos meses en el centro del Valle del Cauca. El sector productivo se está viendo afectado porque bandas de delincuentes, de asesinos, llámense disidencias o como se quieran denominar, están atentando contra la infraestructura del Valle del Cauca en esa zona productiva”.
El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros en denunciar el secuestro del azucarero. Además, publicó una fotografía de cómo dejaron el vehículo del empresario una vez lo raptaron. “Cómo hace de falta la Seguridad Democrática”, precisamente la política impulsada por él durante su gobierno (2002-2008), reiteró el exsenador.
En la zona donde aparentemente sucedió el secuestro del empresario cañicultor, delinque la estructura de Adán Izquierdo, un comandante de la extinta guerrilla de las Farc que no se acogió al Acuerdo de Paz y se ha reorganizado en el departamento del Valle del Cauca.
El pasado 22 de marzo, las autoridades confirmaron un nuevo golpe contra el grupo armado organizado residual que dirige, pues en procedimientos adelantados por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se dio con la captura de tres personas en situación de flagrancia con armas, munición, un dron, prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares y elementos alusivos a los grupos disidentes.
SEGUIR LEYENDO: