Estas son las medidas de restricción en Medellín y Antioquia durante este fin de semana

Este es el cuarto fin de semana consecutivo que el departamento de Antioquia se enfrenta a un confinamiento estricto, que inició este jueves 29 de abril y va hasta las cinco de la mañana del próximo lunes 3 de mayo.

Guardar
Nuevamente Medellín y Antioquia tendrán
Nuevamente Medellín y Antioquia tendrán restricciones durante este fin de semana. Foto de referencia.

Con el fin de evitar las aglomeraciones, reuniones y la movilidad de los ciudadanos, la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín una vez más decretan medidas de restricción para el fin de semana, medidas que tiene como objetivo aplanar las cifras de contagio de covid-19 en el departamentos y sus principales municipios.

De acuerdo con información de las autoridades del departamento, a partir de las ocho de la noche de este jueves 29 de abril y hasta las cinco de la mañana del próximo lunes 3 de mayo no deberá transitar ninguna persona en las calles en el Valle de Aburrá y Oriente.

En el Suroeste, Occidente, Urabá, Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio el toque de queda continuo será en los mismos días, pero inició a las 5:00 p.m. de este jueves.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que ante la alta ocupación de las camas UCI en el departamento los más seguro es que este tercer pico tendrá una duración aproximadamente de cuatro semanas más.

“Tenemos una estabilización de casos y de ingreso a cuidados intensivos, pero muy arriba. Las variantes y linajes que se están transmitiendo en Colombia y en especial en la Costa Caribe son muy contagiosas, están inclusive pequeñas mutaciones locales. Estimamos que las próximas cuatro semanas seguiremos en niveles altos de ocupación de Cuidados Intensivos, así baje el número de casos”, aseguró el mandatario.

Asimismo, desde la cuenta de Twitter la gobernación de Antioquia confirmó que una vez más el departamento deberá guardarse en sus hogares, una medida para lograr aplacar la curva de contagios y la cifra de mortalidad que han vivido los antioqueños.

@GobAntioquia
@GobAntioquia

Durante los confinamientos seguirá aplicando la ley seca y asimismo el pico y cédula.

Las autoridades de orden público pidieron a los ciudadanos cumplir con las medidas restrictivas y evitar sanciones por el incumplimiento del toque de queda. Durante los tres últimos toques de queda de abril han sido multadas más de 13 mil personas en el Valle de Aburrá.

Se espera que en las próximas horas la Gobernación de Antioquia determine las restricciones que podrían regir para la primera semana de mayo.

En Medellín atienden pacientes en habitaciones de hotel ante el colapso del sistema de salud

La situación por el coronavirus en Medellín se hace más complicada cada día, en el último reporte del Ministerio de Salud, el departamento de Antioquia registró 3.064 casos nuevos, de los cuales 1.634 fueron en la capital. La ocupación UCI en Medellín inició esta semana en 99,81 %, la cifra más alta durante la pandemia, razón por la que ante la escasez de camas algunas EPS han tenido que habilitar habitaciones de hotel para atender a los pacientes.

La ocupación real está muy por encima del 100 %, ¿por qué? Porque hemos convertido muchas salas de cirugía en camas de UCI, porque tenemos pacientes en los corredores de urgencias con ventiladores de urgencias”, manifestó a Noticias Caracol el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso.

El mismo noticiero informó que Salud Total es una de las empresas de prestadoras de salud que se vio obligada a habilitar un hotel en el sector de la avenida Setenta, al occidente de la ciudad, para atender a pacientes con complicaciones menores por coronavirus.

Ángela María García, gerente de Salud Total Medellín le dijo al noticiero que “el objetivo es que los protegidos que salen desde la urgencia o que requiere una supervisión muy estricta (sean atendidos allí); nos da seguridad por ser hotel y no la casa; son hipertensos, diabéticos u obesos; nos permite cuidarlos en el hotel y de esta manera tenemos los protegidos, muy monitoreados y concentrados en un mismo lugar”.

En este lugar, la EPS habilitó 60 habitaciones que cuentan con las adecuaciones necesarias para atender a los pacientes como en un hospital, cuentan con oxígeno, monitores y otros elementos médicos que permiten un óptima atención.

Disponen de unas camas o habitaciones individuales, con unos procesos de desinfección muy claros, unas medidas de bioseguridad, alimentación, kit de aseo, entre otros”, señaló García, según Blu Radio.

Sin embargo, cabe recordar que en la capital de Antioquia, así como en el resto del departamento, están padeciendo por el desabastecimiento de oxígeno para tratar a los pacientes de covid-19.

Esta semana, el gobernador del departamento de Antioquia, le hizo un dramático llamado al ministro de Salud, advirtiendo que la región se podría ver obligada a cerrar 111 camas de UCI por falta de oxígeno; el alcalde Daniel Quintero anunció la adquisición de tres plantas de oxígeno médico, con el fin de abastecer algunos de los centros médicos más importantes de la ciudad: el Hospital General de Medellín, la Clínica León XIII y el Hospital La María.

SEGUIR LEYENDO

Guardar