Enviarán vacunas, pero también 700 policías y 300 soldados más a Cali

Los ministerios del Interior y de Defensa informaron que debido a las manifestaciones de violencia, también apoyarán a la fuerza pública con dos helicópteros y motocicletas.

Guardar

Hace unos minutos, los ministerios de Defensa e Interior informaron que enviarán a Cali 700 uniformados de la Policía, incluyendo personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), y 300 soldados del Ejército, que apoyarán a los oficiales que llegaron el 28 de abril, para controlar las manifestaciones en el marco del paro nacional. También se apoyará a la fuerza pública con dos helicópteros y motocicletas.

“Hoy podemos informar que en todo el territorio nacional hemos tenido normalidad, con excepción de Cali y el Valle del Cauca, donde el vandalismo organizado sistemático, delincuencia, ha pretendido afectar la propiedad privada y el transporte público”, manifestó el ministro del Interior, Daniel Palacios, para argumentar por qué aumentarán el personal de la fuerza pública.

Palacios, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Policía Nacional también envió un mensaje contundente a quienes han protagonizado desmanes en este departamento del Pacífico colombiano: “No vamos a permitir el vandalismo, no es tolerable”. Según el ministro, específicamente en Cali, hoy no se presentaron manifestaciones, sino vandalismo dirigido.

El 28 de abril, de acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, fueron dispuestos 800 policías adicionales y 300 hombres de la fuerza pública. Pero, producto de un acuerdo con la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, este jueves destinaron 700 policías y 300 soldados más para darle manejo a la situación de orden público.

“Esta noche haremos presencia en Cali el ministro de defensa con los miembros de la cúpula militar y de Policía para hacer un grupo de trabajo y articular los esfuerzos de acciones contundentes para garantizar la tranquilidad en los puntos críticos de la ciudad”, explicó Molano.

Como lo había anunciado, Diego Molano, esta misma noche llegó a Cali. Prueba de ellos es el trino que compartió con algunos miembros del Ejército Nacional.

<b>Más soldados, después de enviar vacunas a Cali</b>

La noticia de destinar más personal de la Policía y Ejército en Cali se dio apenas minutos después de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se retractara de no enviar vacunas contra el covid-19 a esa ciudad, debido, según él, a los bloqueos en el marco del paro nacional.

“Por solicitud de la Secretaria de Salud del Valle, justificada en la severa afectación del orden público, hemos tomado la dolorosa decisión de suspender hasta el domingo 2 de mayo los envíos programados de vacunas al departamento. El Ministerio de Salud lamenta la situación”, sostuvo, a las 3:52 p. m., Ruiz.

Más tarde, sin embargo, el jefe de la cartera de salud afirmó que sí realizarán el envío de las dosis para inmunizar el departamento, pues se logró articular un operativo con la Gobernación y el Ministerio de Defensa para ello.

Poco antes de las 7 p. m., Ruiz dio a conocer: “Gracias al Ministerio de Defensa hemos podido articular un operativo especial con la Gobernación del Valle para envío de vacunas de segundas dosis de Sinovac y primeras de Sinovac y Pfizer al departamento. Siempre haremos todos los esfuerzos necesarios para ejecutar el Plan Nacional de Vacunación”.

El cambio de decisión se dio luego de horas en las que la ciudadanía manifestó su inconformismo por el anuncio del MinSalud; algunos sectores consideraron que dicha determinación era una manera de “castigo” por las manifestaciones en Cali.

Algunos usuarios en redes sociales incluso sacaron a relucir la vez que la primera dama, María Juliana Ruiz, viajó con sus hijos en el avión presidencial rumbo a una fiesta de cumpleaños de uno de ellos en Panaca. “Consiguieron avión para mover a Guaidó por el continente y para llevar a Panaca a la familia presidencial, ¿no iban a conseguir uno para llevar vacunas y aterrizar en la base militar de la fuerza aérea?”, escribieron algunos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar