En Colombia cede el desempleo, en marzo fue del 14,2%

Comparado con las cifras correspondientes a febrero, hubo una reducción en la tasa de personas sin empleo de un 1,7%. Para el mes pasado, se sumaron 271.000 personas a la población ocupada.

Guardar

En el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) correspondiente al Mercado Laboral en marzo de 2021, se registró una tasa de desempleo de 14,2% como total nacional de Colombia. Es decir, la cifra corresponde a una reducción de 1,7% con respecto al mes de febrero, en el cual el porcentaje llegó a 15,9%.

Esto, según la entidad, concuerda con la reapertura económica de finales de febrero y el mes de marzo correspondiente a la salida del segundo pico de la pandemia del covid-19. Sin embargo, sigue siendo una cifra mayor si se le compara con años anteriores. En marzo de 2020, previo al primer brote del virus en Colombia, la cifra alcanzó el 12,6%. Por otro lado, en 2019, la cifra se ubicó en 10,8%. Por otro lado, la tasa de desempleo en 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 16,8%

De acuerdo con el informe, 271.000 personas ingresaron a ser ocupadas en marzo de este año, lo cual constituye un incremento con respecto a 2020, mes en el que aún no se evidencian efectos de pandemia. En total, en Colombia hay cerca de 20,8 millones de personas ocupadas. Al mismo tiempo, la población desempleada obtuvo 468.000 personas más, con un aumento de 15,8% con respecto al año anterior. En suma, los desocupados llegaron a 3,4 millones, con 468.000 más que en marzo de 2020.

En el trimestre entre enero y marzo de 2021, el territorio que más alta tasa de desempleo registró fue Riohacha, con 23,2% de la población. Junto a la capital de La Guajira, Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Santa Marta, Armenia y Sincelejo aportaron 0,5% del total de desocupados con 238.000 personas.

En contraste, Cartagena fue la que menor cifra arrojó, con un 11,5%. Entre las mejores ciudades también se destaca Barranquilla, con 11,6%, y Bucaramanga, que registró un 15%. Las primeras dos estarían por debajo del promedio nacional.

Por otro lado, las ciudades más pobladas e importantes del país se elevan por encima del promedio de desempleo. Tanto Bogotá como Medellín se ubican en un 18,4%. “La pandemia y los confinamientos afectan de una forma drástica las dinámicas laborales urbanas” afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

En jóvenes de los 14 a 28 años, la tasa de desempleo del trimestre entre enero y marzo fue de 23,9%. Ibagué, capital del Tolima, registra el desempleo juvenil más alto con 32,3%. Por otro lado, Cartagena se destaca nuevamente como la menos impactada con 22,4%.

Sin embargo, se mantiene una brecha de género que pone a las mujeres en desventaja con respecto a los hombres. Del género masculino, se presentó un aumento en la población ocupada del 2,9%. Por otro lado, las mujeres redujeron la presencia en un 1%. De acuerdo con el director del Dane, “Por cada cuatro hombres que recuperaron su empleo, una mujer perdió su trabajo”.

En Bogotá, el 40,1 % de los ciudadanos son pobres

De acuerdo con el reporte de Pobreza Monetaria entregado por el director del DANE, Juan Daniel Ovideo, las ciudades que más contribuyeron a elevar el índice de pobreza en el país fueron Bogotá, con 31,3%; Cali y su área metropolitana con 10,6 %; Medellín con el 9,4 y Barranquilla el 8,6 %.

Particularmente en el caso de Bogotá, la tasa de pobreza monetaria se ubicó en el 40,1 %, lo que significó un incremento de 12,9 puntos porcentuales con relación con el año 2019. Así las cosas, la capital pasó de tener más de 2,2 millones de pobres a 3,3 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar