Tras el Paro Nacional que empezó este miércoles 28 de abril y que dejó al menos dos fallecidos, decenas de heridos y capturados por las autoridades en todo el país, los hechos violentos que opacaron la marcha pacífica dejaron afectados varios lugares de la ciudad capital del país, entre ellos, varias estaciones de TransMilenio que ante los actos vandálicos no solo suspendieron su operación durante la jornada de protestas, sino que no han estado funcionando después de las protestas.
Desde el jueves 19 estaciones del sistema de transporte masivo han estado sin operar ya que no ofrecen los servicios de seguridad para el transporte de los pasajeros. Además, TransMilenio ha comunicado que de 2.357 buses troncales (los rojos) 262 fueron afectados ante las manifestaciones del 28 y 29 de abril; sin embargo, en la mañana de este viernes 6 de estos buses siguen sin poder operar.
Además, de los buses de servicio zonal (Sitp) que son en total 6.200, 95 fueron vandalizados en las marchas y para este viernes, 27 buses no se han podido poner a operar debido a los daños.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en la mañana de este viernes confirmó a RCN Radio que los daños del sistema masivo de transporte superan los mil millones de pesos, dinero que, aseguró, saldrá del bolsillo de los bogotanos.
El funcionario aseguró que “el balance inicial de las jornadas es que tenemos un poco más de 1.500 vidrios afectados, sumado con otros daños en la infraestructura de las estaciones. Esto implica unos 1.200 millones de pesos en infraestructura pública que pagan todos los bogotanos, lamentablemente por unos pocos violentos que no representan la expresión democrática de la protesta pacífica”.
Esto coincide con las declaraciones que dio al respecto la mandataria local, Claudia López, quien hizo una publicación en su cuenta de Twitter en la que fue muy crítica con todos los vándalos que durante la protesta atacaron las estaciones del sistema y afirmó que todos esos daños ocasionados los deberán pagar “todos los bogotanos”:
“Esto lo tendremos que pagar todos los bogotanos. El vandalismo no es protesta, estos daños fueron ocasionados por vándalos en medio de las manifestaciones. El sistema TransMilenio es de todos. Dañar el patrimonio, no contribuye con ninguna protesta”, fueron sus palabras.
Actualmente, las 19 estaciones que no están operando debido a los daños están distribuidas de la siguiente manera:
Troncal Caracas: Calle 40 Sur, Fucha, Hortúa, Socorro y Restrepo
Eje ambiental: Museo del Oro
Troncal Américas: Biblioteca Tintal, De La Sabana, San Façon- kr. 22, Transversal 86 y Patio Bonito
NQS: San Mateo, Gneral Santander, NQS Calle 30 sur y NQS Calle 38 sur
Troncal Calle 26: Centro Memoria y San Diego
Calle 6: Guatoque y Tygua - San josé
El secretario de Gobierno reconoció en el diálogo con la emisora que en el sistema de transporte se generan aglomeraciones. “Evidentemente tiene complicaciones de aforo siempre. Ahí trabajamos con nuestros gestores siempre, pero cuando los bloqueos son sobre Transmilenio, como fue el 28 y ayer, lo que hacen es que las personas que quieren regresar a casa no lo puedan hacer”, señaló.
Y, finalmente, señaló que la ciudad está cumpliendo con el confinamiento estricto en el que está la capital. Desde las 12:59 p. m. del jueves 29 de abril y hasta el lunes 3 de mayo a las 4:00 a. m., los bogotanos están bajo una medida de cuarentena general, manteniendo así el esquema 4 x 3 (cuatro días de nueva normalidad por tres días de cuarentena general).
Además, la medida de toque de queda también sigue en pie entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m del día siguiente, por este motivo el Distrito pide que los comercios esenciales y no esenciales cierren a las 7:00 p. m., para que sus trabajadores puedan cumplir con la medida.
SEGUIR LEYENDO: