Previo al comienzo del toque de queda decretado por la Gobernación de Nariño, cinco uniformados de la Policía Nacional fueron atacados con una bomba incendiaria en Pasto.
La situación se presentó antes de las ocho de la noche en inmediaciones al Hotel Agualongo, ubicado en la carrera 25 #17-83, muy cerca del Parque de Nariño.
El periodista de Blu Radio, Ricardo Ospina dio a conocer un video en el que se aprecia la agresión mientras los miembros de la fuerza pública del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) comienzan a correr con su indumentaria incendiada y el escudo de defensa en alto ante ataques con objetos contundentes.
La marcha convocada para este jueves 29 de abril en el segundo día de manifestaciones en San Juan de Pasto recorrió varias calles de la capital nariñense. Inicialmente la marcha en la ciudad se mostró de forma pacífica hasta su llegada a la Plaza de Nariño, donde se presentaron disturbios.
Un policía acabó gravemente quemado tras el lanzamiento de la bomba incendiaria. El servidor público tuvo que ser auxiliado por algunos asistentes de la jornada de protestas, igual que otros uniformados del Esmad. Posteriormente, los uniformados que custodiaban la movilización fueron asistidos por una ambulancia que llegó a brindarles atención para tratar las quemaduras e impactos con objetos contundentes.
Por el momento las autoridades nariñenses investigan el material audiovisual registrado en las cámaras de seguridad de Pasto para poder ir tras los encapuchados que lanzaron el artefacto inflamable contra los policías. Este ataque a los cinco agentes del Esmad se suma al de los ocho lesionados del 28 de abril que dejaron cinco uniformados y tres civiles lastimados en esta ciudad.
Por este motivo razón la alcaldía de Pasto y la gobernación de Nariño decretaron un nuevo toque de queda que inició a las 8:00 p. m. y se extenderá hasta las 5:00 a. m. de este viernes 30 de abril.
Específicamente en Pasto, bajo el decreto 178 del 29 de abril de 2021, la alcaldía oficializó el toque de queda “como acción transitoria y excepcional de Policía con el fin de prevenir y proteger a la comunidad de hechos o desmanes generados en el marco y desarrollo de una nueva protesta”.
Exceptuando a los organismos de socorro y de prevención de riesgos y desastres, además de otros funcionarios y servidores adscritos al Ministerio Público, el alcalde Germán Chamorro De La Rosa firmó el documento argumentando que con la medida excepcional la administración municipal pretende disminuir las afectaciones a la comunidad en general y a las edificaciones públicas y privadas.
A continuación, el decreto publicado por la Alcaldía de San Juan de Pasto:
La administración municipal solicitó a la comunidad acatar esta norma transitoria, como medida de protección, y con ello evitar que se puedan registrar mayores efectos por los desmanes que se presenta en esa zona de la ciudad.
En el lugar hacen presencia funcionarios del Defensoría del Pueblo, así como miembros de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, tratando de mediar en el conflicto y evitar consecuencias negativas.
SEGUIR LEYENDO: