Video | “Que la lucha sea contra el coronavirus no entre nosotros”: Gobernador de Cundinamarca se pronuncia contra vandalismo en Soacha

El funcionario hizo balance de la situación de seguridad en el municipio luego de los desórdenes acaecidos el 28 de abril. Toque de queda y ley seca desde este jueves.

Guardar
Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)
Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)

Junto al alcalde Juan Carlos Saldarriaga y al coronel César Ovidio Castro, Nicolás García Bustos, gobernador del departamento de Cundinamarca, presentó el balance de los actos vandálicos en el municipio así como decretó medidas para el retorno de la seguridad en las próximas horas.

Las declaraciones de García Bustos tuvieron en cuenta los daños a la propiedad pública y privada, que incluyeron atentados contra la estación que conecta al municipio con Bogotá, robo y destrucción a locales comerciales y el atentado contra el comandante de la SIJIN, Jesús Alberto Beltrán, quien sufrió cuatro heridas por arma blanca, y cuyo estado de salud es grave, de acuerdo con reportes de la Policía Nacional.

La gravedad del ataque contra el uniformado motivó un pronunciamiento del director general de la institución, Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, quien escribió el siguiente mensaje desde su cuenta de Twitter:

Con 4 lesiones por arma blanca resultó herido de gravedad nuestro compañero, el comandante de la #SIJIN de Soacha, cuando atendía caso de hurto protagonizado por vándalos, ocultos al final de la jornada de manifestaciones. Deseamos su recuperación y buscamos a los criminales.

Como resultado de dichos actos vandálicos, el gobernador de Cundinamarca decretó el toque de queda inmediato en todo el municipio para evitar violencia y saqueos durante la noche del pasado 28 de abril, así como el control del municipio por parte de la Policía y el Ejército Nacional.

Dentro de las medidas para contener el desborde de inseguridad en el municipio, García Bustos extendió la prohibición del parrillero hombre hasta el 5 de mayo en el horario comprendido entre las 8 de la noche y 6 de la mañana.

Imagen de archivo: Gobernador Nicolás García.
Imagen de archivo: Gobernador Nicolás García.

En respaldo a la medida, la Alcaldía de Soacha estableció que la ley seca se mantendrá en el horario del toque de queda, ordenado por la Gobernación. Solamente se podrá consumir bebidas alcohólicas en las casas mediante servicio a domicilio.

Así mismo, detalló que el personal que trabaje en servicios de seguridad, salud, cuidado de personas tienen que portar sus documentos de identidad, así como los respectivos permisos laborales que justifiquen el desplazamiento por el municipio.

Estas medidas, de acuerdo con Saldarriaga, implicarán la cancelación de las marchas programadas para el 29 de abril por parte de las centrales obreras.

En la misma comparecencia, el Gobernador declaró que la gravedad de los “actos vandálicos de hoy en diferentes partes del país no se compadecen de la difícil situación que enfrentamos por cuenta de la pandemia. Imágenes de Soacha a esta hora indignan. Derecho a la protesta sí, pero al vandalismo no, y menos cuando pone en riesgo miles de vidas”.

El funcionario subrayó que el incumplimiento del decreto de toque de queda y ley seca acarreará sanciones como: amonestaciones, multas, suspensión de la actividad comercial, así como cierre de establecimientos, según lo establecido en el Código Nacional de Policía.

A continuación, la rueda de prensa del Gobernador de Cundinamarca convocada en la madrugada del 29 de abril, en la que expresó su rechazo a los actos vandálicos en Soacha, así como elevó una plegaria por la salud del comandante de la SIJIN, Jesús Alberto Beltrán.

García Bustos elevó su voz de protesta ante vandalismo que afectó locales comerciales, viviendas y dejó a un policía de la Dijin en estado crítico de salud.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

Guardar