Desde aproximadamente las 3:00 a. m. de este jueves 29 de abril, cientos de pasajeros de diferentes vuelos nacionales e internacionales están estancados en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle del Cauca) por retrasos en el cronograma. Según reportan las autoridades, las modificaciones se han hecho teniendo en cuenta que las vías que conducen hasta el terminal aéreo están bloqueadas por los manifestantes en el marco del Paro Nacional.
Una de las situaciones más tensas está relacionada con un vuelo operado por American Airlines con destino a Miami que debía partir esta mañana. Alrededor de 300 pasajeros, la mayoría de Cali, la capital vallecaucana, denuncian que llegaron desde la madrugada al aeropuerto y su desplazamiento se ha aplazado con el argumento de que los pilotos no han podido llegar al Bonilla Aragón por las afectaciones en la movilidad.
Este grupo está molesto porque aseguran que ellos llegaron desde temprano al terminal aéreo para no verse afectados por las manifestaciones, pero los pilotos no tuvieron la misma precaución.
“Es un irrespeto de la Aerolínea porque nosotros sí madrugamos y pudimos llegar antes de que bloquearán las vías pero los pilotos nunca llegaron. Las personas deben de viajar de inmediato porque algunos tienen compromisos académicos o de negocios en los Estados Unidos, solo esperamos que nos cambien de aerolínea y nos den una solución de inmediato”, sostuvo en RCN Radio Juan de Dios Villegas, uno de los afectados por el retraso de vuelos..
Así como hay modificaciones en la hora de partida de los vuelos, las autoridades también reportan que otros se están cancelando completamente. La recomendación es que los pasajeros llamen a las aerolíneas a confirmar el estado de su trayecto para que así no se desplacen hasta el aeropuerto en vano.
Cabe mencionar que, según reportes de la Alcaldía de Cali, la marcha en la capital vallecaucana inició a las 9:00 a. m. de este jueves, por lo que las afectaciones no se presentaron sino hasta después de esa hora.
Las primeras concentraciones se reportaron por la zona de la 14 de Calima, al norte de Cali, y para las 9:00 a. m. se mantenía un cierre en Sameco por los desmanes del miércoles. También se bloqueó el paso hacia Palmira en la salida cercana al Terminalito y también se detuvo la Carrera Primera. Finalmente, en Sameco llegó el Esmad a dispersar con gases lacrimógenos a la altura de la calle 62 con Carrera Primera, pero hacia la 1:30 p. m. el paro se volvió a instalar.
Por su parte, pasadas las 9:00 a. m., estudiantes de la Universidad del Valle se aglomeraron en el cruce de la Calle 13 con Carrera 100 (Pasoancho con quinta) para impedir el paso de algunos vehículos. Cerca al edificio del CAM, que recibió violentas protestas ayer, también se llevaron a cabo plantones pero estos se movilizaron hacia el Parque de las Banderas cerca de las 11 a. m. En el oriente de la ciudad, distrito de Aguablanca, donde se presentaron manifestaciones pacíficas este miércoles, se retomaron.
A las 10:20 a. m. se bloqueó el pasó por el Hospital Universitario del Valle (HUV), uno de los puntos más álgidos de las protestas. Otros sectores como la Portada al Mar, donde tuvo que intervenir el Esmad el primer día de protesta, también se volvieron a concentrar algunos manifestantes.
Hay que recordar que estas marchas del 29A se están presentando en Cali a pesar de que el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, decretó toque de queda desde el miércoles a las 3:00 p. m. hasta el domingo a las 5:00 a. m. La decisión fue tomada después de que se registraran actos vandálicos el miércoles y la muerte de un estudiante en medio de la protesta.
SEGUIR LEYENDO: