Más de 12.000 personas se manifestaron en las calles de Bogotá en la jornada del Paro Nacional que se vivió este 28 de abril. Tras los desmanes y la intervención de la Policía Metropolitana, según la Alcaldía, se presentaron 54 policías heridos y 53 civiles lesionados, 31 de ellos en medio de las manifestaciones.
En total, según el balance que entregó el secretario de Gobierno distrital, Luis Ernesto Gómez, 107 personas solicitaron servicios de atención por trauma en los centros de salud y hospitales de la ciudad. Sin embargo, algunos no se ha determinado si presentaron lesiones, en medio de las protestas o en situaciones de riña.
Uno de los lesionados fue Camilo Pinto, un gestor de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, que fue impactado con un objeto contundente que lanzaron los manifestantes contra los miembros del ESMAD en la Avenida Américas. El funcionario se encuentra hospitalizado a la espera de una intervención quirúrgica.
Según el secretario Gómez, Pinto no pudo ser intervenido por la inflamación que presentó en el ojo y su cirugía está programada durante esta semana. “Hablé con Camilo, se siente compungido, afectado por la situación, pero está bien con el acompañamiento de la Alcaldía y su familia. Recordarles a todos los ciudadanos que esos hombres de chaquetas blancas y rojas lo que buscan es justamente garantizar el derecho fundamental a la protesta y que la tensión no derive en violencia”, agregó el secretario de Gobierno.
Gómez, así mismo, aclaró que el problema de atención a las personas que resultaron lesionadas en medio de las manifestaciones, es que en este momento de alerta roja hospitalaria y en toda la ciudad, están suspendidas las intervenciones quirúrgicas de menor complejidad y eso complica la atención de todo el sistema de salud. Atender a los lesionados, genera presión en la red y requiere de más servicios.
“Nuestros gestores de convivencia hacen un trabajo heroico para buscar que siempre cualquier situación que se está tornando violenta, pueda resolverse de manera pacífica. Casi que en el 65 o 70% de las situaciones, fueron los mismos gestores de convivencia, los que lograron controlar que los momentos tensos no se tornaron violentos”, agregó el secretario.
El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que hay siete capturados por desmanes en Suba la Gaitana y en Bosa, mientras que en total, fueron capturadas 22 personas. Así mismo, señaló que se investiga una muerte violenta, hasta el momento, en el suroccidente de la ciudad.
Según el general Camacho, sobre las 10:00 de la noche ingresó a la Clínica de Occidente, en la localidad de Kennedy, una persona herida en el tórax por un disparo de arma de fuego. Sin embargo, se desconoce la procedencia de la persona que llegó al lugar a bordo de un vehículo de transporte público. La Policía investiga si fue un herido de un “hecho vandálico asociado a temas delictivos” que registraron en la ciudad.
El transporte público amaneció sin intervención en la mañana de este 29 de abril, sin embargo, 19 estaciones no tendrán funcionamiento debido a que presentaron graves afectaciones. Según el gerente de Transmilenio, Feliz Ramírez, 174 buses resultaron afectados, 59 del servicio troncal y 70 del servicio zonal, de los cuales 32 no podrán operar hasta ser reparados.
“Estos daños materiales tienen un costo importante para la ciudad, pero más allá del costo es la afectación a los usuarios lo que más nos preocupa. Que nos manifestemos, como es un derecho para todos, pero con tranquilidad, con la garantía de la movilidad de los bogotanos y sin afectar los bienes públicos”, puntualizó Ramírez.
El general Camacho también indicó que un edificio de la Policía fue vandalizado. “Anoche afectaron un dispensario de la Policía Nacional que es empleado exclusivamente para servicios de salud. Ingresaron unos vándalos, destrozaron todos los elementos que allí se encuentran. Fueron capturadas 9 personas que el día de hoy van a ser dejadas a disposición de autoridad competente con el material probatorio para que respondan por estos hechos”, aseguró.
La Defensoría del Espacio Público entregó un balance de 30 edificios vandalizados, que presentaron fachadas pintadas y vidrios rotos, en toda la ciudad. Además, en el parque Bicentenario y Centro Internacional hubo 17 mesas dañadas, 60 sillas rotas, 25 materas destruidas, 400 metros de jardines y sus sistemas de riego dañados, más 9 muppies para exposición con los vidrios rotos. Esta reparación, según la directora del DADEP, Alejandra Rodríguez, ascendería a 500 millones de pesos.
Lo que preocupa a las autoridades distritales, tras las manifestaciones, es la presión sobre el sistema de salud y el aumento de contagios, por aglomeraciones, en la ciudad. “Más de 12.000 personas en distintos plantones tendrán, sin duda alguna, un efecto negativo sobre la curva de contagio, que no veremos hoy, que no veremos mañana, que vamos a ver aproximadamente en una semana cuando estemos en las dificultades más grandes en asignación de camas”, señaló el secretario de Gobierno.
Por esa razón, el funcionario invitó a evitar las aglomeraciones de cara a las manifestaciones que se prevén este jueves 29 de abril, así como envió un mensaje para las tradicionales marchas del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. “Hoy a la medianoche y hasta el lunes a las 4:00 am. hay una restricción general a la movilidad de vehículos y personas. Las personas que estén en la calle y no estén dentro de alguna de las excepciones, estarían incumpliendo la cuarentena general y expuestos a las sanciones y contravenciones del caso. Le recordamos esto a todas las organizaciones que están convocando distintas actividades”, indicó.