De acuerdo con una entrevista de La FM, se conoció que son dos las empresas que se encuentran batallando por lograr la titularidad de la vacuna de Rusia en Colombia, con el fin de poder ser adquiridas por privados en el país, pues pese a que el gobierno dio vía libre por medio de la resolución 507, el pasado 20 de abril, las grandes farmacéuticas del mundo dieron su negativa por lo que esperan lograr traer la rusa al país.
Una de las empresas que dio inicio a todo el proceso de aprobación del biolígico ruso, es la empresa de cosmeticos y medicamentos Scalpi, la cual está buscando la ASUE Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, con el fin de poder venderle esa vacuna a empresas que buscan inmunizar a sus empleados.
Andrea Ariza, vicepresidente de Scalpi en Colombia, en diálogos con la emisora, indicó que efectivamente la empresa ha estado luchando y tramitando desde el 2020 la posibilidad de comercializar la vacuna en el país.
“Nosotros el año pasado suscribimos un acuerdo de cooperación con el fondo de inversión rusa que son quienes comercializan y tienen la titularidad de la vacuna Sputnik V en noviembre del año pasado. Es un acuerdo preliminar, lo hemos puesto en conocimiento del gobierno desde que lo firmamos”, sostuvo Ariza a La FM.
Según la FM, quien consultó el registro mercantil de esta empresa, logró verificar que actualmente tienen 304 empleados y su sede principal se encuentra en la zona Franca Intexzona ubicada en la vía Siberia - Funza.
Otra compañía que se encuentra buscando la autorización es MedplusGroup Holding empresarial, según lo informado por la FM, se conoció que han habido comunicaciones de esta empresa y el Ministerio de Salud buscado la autorización del Invima para poder vender la vacuna dentro del país.
La emisora informa de la existencia de diferentes cartas en la que se le exige al gobierno que cite a los representantes de Altadis Farmacéutica, propiedad del holding, para que se le reconozca la exclusividad en la representación de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación y Microbiología de Gamaleya.
MedplusGroup es un holding que cuenta entre su portafolio con empresas en el sector salud y en el sector de construcción. De hecho, la compañía es una de los dueñas y miembros de la junta directiva de la EPS Medimás. Tienen su propia farmacéutica, la clínica Santa Mónica y otras compañías en el gremio de la salud.
De acuerdo con el medio, afirma que existe un comunicado del 04 de febrero de 2021 firmado por la representante legal del holding, María Obando Mejía, en la cual la compañía le informa directamente al ministro de Salud, Fernando Ruiz, de las gestiones que ha realizado el grupo empresarial para conseguir la exclusividad de la titularidad de la vacuna rusa con el fin de ofrecérsela al propio gobierno.
“En virtud de las sinergias que genera el holding empresarial Medplus Group para diversos actores, entre ellos, la sociedad anónima sociedad gestora del fondo de inversión directa de Rusia, celebró con Medplus Group SAS, matriz de la primera, acuerdos, para entre otros, el registro, venta, y distribución en la República de Colombia, de la vacuna del vector de adenovirus Sputnik V. Llamamos la atención especialmente, al acuerdo de cooperación del 30 de octubre de 2020, en que se refiere a la exclusividad respecto de lo mencionado”, señala un apartado de dicha comunicación.
Asimismo, dicha información anexa una carta en inglés con un membrete del Fondo Directo de Inversión Rusa situado en Moscú, que señala que MedPlusGroup ha cooperado con el fondo para “representar y promover en Colombia la vacuna Sputnik V, incluyendo el registro y la distribución de la vacuna contactando autoridades oficiales y no oficiales”.
La FM buscó fuentes del INVIMA para indagar sobre estas comunicaciones y señalaron que la empresa efectivamente fue atendida y se les informó que debían cumplir con los requisitos mínimos de aprobación, los cuales hasta el momento no han sido completados
Según la entidad sanitaria, la empresa no radicó la solicitud formal para la obtención de la ASUE, ante esto, el propio ministro de Salud señaló que hubo una reunión esta semana con un delegado del gobierno ruso e informó:
“Se evidenció que delegaron a una única empresa para ese efecto, y como se ha informado en este momento, ese proceso todavía no ha surtido el trámite al interior del Invima”, dijo el ministro Ruiz acerca del encuentro.
El holding no cumplió con la documentación requerida oficialmente por la autoridad sanitaria del país y por eso, a pesar de sus insistentes solicitudes al Ministerio, no le ha sido aprobada a su farmacéutica Altadis la titularidad y exclusividad de la vacuna.
Por su parte, la vicepresidenta de Scalpi le señaló a la emisora que ellos tampoco han tramitado ninguna Aprobación Sanitaria de Uso de Emergencia al Invima.
“Scalpi no ha tramitado ninguna solicitud de ASUE ante el Invima. Eso es una realidad. Lo que conozco de solicitudes o acercamientos que haya tenido el gobierno ruso a través de su embajada es lo que han publicado los medios. Si el director del Invima afirma que no le han hecho la solicitud así debe ser”, dijo Ariza a La FM.
Además, agregó que en el momento la compañía no tiene el presupuesto para comprar 5.5 millones de vacunas Sputnik V. “No tenemos ese presupuesto y es algo que hay que coordinar entre diferentes puntas de la cadena”, indicó la representante de Scalpi.
Por el momento, la ASUE Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, no ha sido entregada a ningún empresa, y el gobierno que tiene un acuerdo de confidencialidad con el gobierno ruso para los trámites ordinarios de aprobación.
SEGUIR LEYENDO