Jarlinson Pantano, víctima de hurto en su tienda de bicicletas durante la jornada del paro en Cali

El exciclista, campeón nacional de contrarreloj en 2017, denunció que mientras marchaba pacíficamente le vaciaron su tienda, un negocio familiar.

Guardar
Jarlinson Pantano (Reuters)
Jarlinson Pantano (Reuters)

Una de las ciudades donde se registraron más manifestaciones de violencia en el marco del paro nacional de este 28 de abril fue Cali. Los primeros hechos vandálicos se presentaron en horas de la mañana, cuando un sinnúmero de personas ingresó a un almacén Éxito para saquearlo, si bien parte de los manifestantes se encargaron de regresar al establecimiento comercial algunos de los elementos robados por los delincuentes.

En la capital del Valle del Cauca también se registraron hechos de violencia en algunos bancos, donde delincuentes ingresaron para ver qué podían hurtar. Incluso algunas tiendas de ciclismo fueron asaltadas, una de ellas, la del deportista Jarlinson Pantano.

Pantano, exciclista profesional y campeón nacional de contrarreloj en 2017 —que llegó a correr las tres grandes vueltas de este deporte: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España—, denunció que durante las manifestaciones su tienda, un negocio familiar, fue vaciada por ‘amigos de lo ajeno’.

En su cuenta en Twitter, Jarlinson publicó:

“Gracias gamines de mierda por vaciar mi tienda. Ratas. Sale uno con la ilusión de marchar pacíficamente y se encuentra con unos desadaptados de mierda, gracias por acabar el sueño de mi familia”.

La tienda de ciclismo de Jarlinson se ubica en el barrio Ciudad Jardín y fue abierta tras su retiro en el 2019, luego de que se viera envuelto en un supuesto caso de dopaje. La Unión Ciclística Internacional (UCI) lo suspendió hasta 2023 por hallar eritropoyetina recombinante en su cuerpo, pese a que él asegura que nunca se ha dopado.

Una vez conocida la sanción, Pantano, ganador de una etapa del Tour de Francia y la Vuelta a Suiza, informó que se retiraría, pues no tenía dinero para pagar un abogado que defendiera su inocencia. Así pues, decidió emprender con un negocio.

<b>Algunas cifras que dejó el paro nacional en Cali</b>

Debido a las acciones de vandalismo, el ministro de Defensa, Diego Molano, tomó la decisión de militar la ciudad. “Ante hechos de violencia en Cali de instrucción al Ejército de Colombia de apoyar a autoridades locales con patrullaje conjunto con Policía. Desde el Gobierno Nacional, insistimos en la premisa de garantizar seguridad y cerrarles la puerta a los actos vandálicos”, anunció el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Para las labores en mención desplegó 554 agentes adicionales de la Policía Nacional, incluyendo motorizados, además de 300 del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y 450 soldados del Ejército Nacional, que, de acuerdo con Molano, tendrán la misión de garantizar la seguridad de los ciudadanos caleños, las entidades públicas y el comercio local.

“Desafortunadamente, y aprovechando ese episodio, los vándalos adelantaron una operación ‘avispa’ de hechos vandálicos en el territorio (...) Lograron crear perturbación donde la criminalidad ha estado presente. Repito, hubo dos momentos, el primero en el marco de la movilización y el segundo en un hecho criminal patético”, fueron las palabras de Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades, 20 policías resultaron heridos durante las protestas que se expandieron por toda la ciudad.

En un balance preliminar, Metrocali informó que 23 buses del MÍO fueron vandalizados en el marco de las protestas del paro nacional y que nueve de ellos fueron incinerados. A otros 14, les daños las puertas, rompieron los cristales y rayaron.

Además, hubo delincuentes que hurtaron las cámaras de seguridad de algunas estaciones, específicamente, Villacolombia y Belalcázar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar