Tras el Paro Nacional de este miércoles 28 de abril que dejó al menos dos fallecidos, decenas de heridos y capturados por las autoridades en todo el país, los hechos violentos que opacaron la marcha dejaron afectados varios lugares de la ciudad capital del país, entre ellos, varias estaciones de TransMilenio que ante los actos vandálicos no solo suspendieron su operación durante la jornada de protestas, sino que este jueves tampoco estarán funcionando.
Según el reporte de el sistema de transporte masivo, tras la jornada de protesta cerca de 35 estaciones del sistema resultaron afectadas por los actos vandálicos, 16 de esas quedaron en tan malas condiciones que este jueves 29 de abril no estarán operando; sin embargo, a las 7:30 a. m. TransMilenio comunicó que otras 3 estaciones tampoco están en condiciones de prestar el servicio.
Además, señalan que 174 buses troncales resultaron atacados durante las manifestaciones, razón por la que 59 buses rojos no estarán operando debido al mal estado en el que quedaron, y 60 buses de Sitp resultaron vandalizados, de los cuales 32 tampoco estarán operando el día de hoy.
Las 19 estaciones que no operarán este jueves están distribuidas de la siguiente manera:
Troncal Caracas: Calle 40 Sur, Fucha, Hortúa y Socorro
Eje ambiental: Museo del Oro
Troncal Américas: Biblioteca Tintal, De La Sabana, San Façon- kr. 22 y Transversal 86
NQS: Paloquemao, Ricaurte y San Mateo
Troncal Suba: 21 Ángeles y Niza 127
Troncal Calle 26: Centro Memoria
Troncal Carrera 10: San Diego
Calle 6: Guatoque y Tygua - San josé
Caracas Sur: Restrepo
Además de estas estaciones, algunas de las que sí están operando también resultaron vandalizadas, razón por la que, aunque los pasajeros pueden ingresar, en ellas no hay operarios encargados de recargar las tarjetas para el ingreso al sistema.
A pesar de los daños por los que TransMilenio estuvo sin operar durante gran parte del día, cerca de las 7:00 p. m. del miércoles tuvieron que habilitar algunas rutas para asegurar que cientos de bogotanos llegaran a sus hogares desde sus puestos de trabajo. El sistema de transporte aseguró que durante la noche sus trabajadores trataron de limpiar estaciones y buses vandalizados para retomar su operación a las 4:00 a. m. de este jueves.
<b>Las afectaciones en TransMilenio durante la jornada del Paro Nacional</b>
Cerca de la 1:00 p. m. se empezaron a registrar disturbios en distintos puntos de la ciudad, por lo cual la movilidad se ha visto afectada. A raíz de ello, la alcaldesa Claudia López informó que a las 5:00 de la tarde la operación de TransMilenio comenzaría su cierre y le recordó a la ciudadanía el toque de queda que rige a partir de las 8:00 de la noche.
De acuerdo con las autoridades estos fueron los puntos más afectados por las protestas en la ciudad durante la tarde este miércoles:
-Avenida Suba Desde Portal Hasta Campiña.
-Autopista Sur con Avenida Villavicencio.
-Avenida Caracas Con 51 Sur.
-Calle 13 ambos sentidos.
-Avenida Ciudad de Cali TV 91 sentido Norte – Sur.
-Calle 72 con Carrera 51.
-Calle 80 con Carrera 92.
-Calle 72 con Carrera 11.
-Carrera 7 con Calle 39 (Parque Nacional).
-Carrera 30 con Calle 68 (frente a cementerio de Chapinero).
-Operación de TM afectada en cinco estaciones y portales (Portal Suba, Portal Usme, Socorro, Molinos y Consuelo).
Por otro lado, información de El Espectador recogió que además de las varias personas en la ciudad que reportaron dificultades para llegar a sus casas, la situación se empeoró por las fuertes lluvias que se registraron esta tarde en la capital.
Gremios asociados a la movilidad como los moteros también salieron a manifestarse, pidiendo que se remuevan los nuevos cobros de peajes en la ciudad. Además, los taxistas anunciaron que también se movilizarían en protesta a los proyectos legislativos que pretenden legalizar la actividad de los trabajadores de plataformas de transporte.
De acuerdo con el más reciente informe de la Alcaldía de Bogotá, durante todo el día se movilizaron alrededor de 10 mil personas, además la alcaldesa Claudia López señaló que, 36 estaciones resultaron afectadas, además de 136 buses del sistema troncal y 49 del sistema zonal.
Por su lado, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, indicó que la jornada dejó 31 heridos entre civiles y miembros de la fuerza pública y 15 detenciones por porte ilegal de armas.
Asimismo, Cable Noticias informó en las horas de la tarde que entre los detenidos estuvieron dos extranjeros que portaban elementos detonantes; estos sujetos fueron trasladados a una unidad de reacción inmediata de la capital.
SEGUIR LEYENDO: